Buscar

Leagues Cup 2023: ¿Fracaso? Así ha sido el camino de la Liga MX frente a la MLS

En medio de una incesante polémica sobre el arbitraje, el circuito mexicano sólo queda con un representante en las semifinales del certamen.

Escrito en SuperDeportivo el
Leagues Cup 2023: ¿Fracaso? Así ha sido el camino de la Liga MX frente a la MLS
Julián Quiñones lamentando la eliminación de su equipo en la Leagues Cup. Mexsport.

Han pasado más de 20 días desde aquel viernes 21 de julio donde el Inter de Miami inauguró la nueva edición de la Leagues Cup con una cardíaca victoria de 2-1 frente al Cruz Azul de Ricardo “Tuca” Ferretti. 

Con Lionel Messi como principal figura del certamen, la polémica comenzó a hacer acto de presencia a lo largo de su desarrollo con declaraciones y análisis que señalan a la organización de favorecer a cada uno de los equipos de la Major League Soccer (MLS). 

Aunado a declaraciones de protagonistas demasiado inmiscuidos en la participación del torneo, así ha sido el complicado camino de los 18 equipos de la Liga MX en la cuarta edición de la Leagues Cup

La lucha en fase de grupos

Todo comenzó desde la primera fase del torneo, pues la diferencia entre ambos circuitos apenas fue mínima. 

Mientras la Liga MX salió triunfante en 13 ocasiones, la MLS hizo lo propio con 12. 

Entre estos resultados resaltan las victorias de Mazatlán sobre Austin (3-1), Toluca frente al Nashville (4-3) y América sobre el St. Louis City que, al llegar como líderes de su conferencia, fueron sorprendidos con una goleada de 4-0. 

“Ellos lucían como un club que tiene 100 años de historia y nosotros siete meses, esa es la realidad. Técnico, aficionados y jugadores pudieron ver su nivel y el nuestro y es un alivio, porque vivimos en un cuento de hadas”, declaró el estratega del cuadro estadounidense tras la derrota. 

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas para el balompié mexicano, pues sufrió las eliminaciones de Chivas, Puebla, Necaxa, Atlético de San Luis y Santos con escandalosas actuaciones sobre el terreno de juego. 

Entre todos estos equipos, el que más decepcionó fue el de Veljko Paunovic al no reflejar el invicto y liderato que logró en las primeras tres jornadas del Apertura 2023. 

“Me dio vergüenza el baño que nos dieron (Kansas City) y es una gran prueba para el equipo cuando tienes un torneo así de mediocre, se crean muchas dudas, pero yo sigo confiando al mil por ciento en mi grupo”, sentenció ‘Pauno’ tras quedar eliminado. 

Equipos clasificados:

  • Juárez
  • León
  • Tigres
  • Rayados
  • Toluca
  • América
  • Pumas
  • Gallos Blancos
  • Atlas
  • Mazatlán
  • Cruz Azul
  • Tuzos del Pachuca. 

La complicada fase de eliminación

Mientras en una llave se colocaron los equipos mexicanos más fuertes, en la segunda estaban los ‘débiles’ que no llegaron en su mejor momento. 

León con una vergonzosa participación ante Salt Lake; Juárez siendo humillado ante LAFC por marcador de 7-1; Pumas sin resistencia ante Gallos Blancos; Cruz Azul con una estrepitosa tanda de penales frente al Charlotte FC; Tuzos sin pena ni gloria ante Houston Dynamo y Atlas yéndose con impotencia ante New England Revolution, marcaron las eliminaciones de todos estos equipos. 

Las opiniones de los protagonistas no se hicieron esperar, pues mientras Benjamín Mora se iba expulsado del partido ante New England antes de la tanda de penales, Felipe Ramos Rizo evidenciaba el por qué. 

“Penal inexistente que señaló ‘El Cantante’ Guerrero en contra del Atlas FC, mal arbitraje y este penal que repercute en el marcador del partido”. 

Por si fuera poco, Nicolás Larcamón reiteró la ventaja que han tenido los equipos estadounidenses a lo largo del certamen. 

“Me gustaría que también hubiera un juego allá en León, que vayan allá y vean cómo es el desarrollo del partido”. 

Esto marcó por completo el andar de varios equipos mexicanos, pues la derrota ante Charlotte, le costó el trabajo al “Tuca” Ferretti, quien fue despedido de su cargo tan sólo cuatro días después. 

Equipos mexicanos que avanzaron a 8vos de Final:

  • Tigres
  • Rayados
  • Toluca
  • América 
  • Gallos Blancos

La debacle en 4tos de Final

A pesar de la esperanza que se mantuvo con el pase de las susodichas instituciones, todo se derrumbó por completo en la siguiente ronda. 

Mientras Rayados eliminó a Tigres en el único duelo de mexicanos, Toluca y América perdieron en una frustrante tanda de penales. 

Aunque los azulcremas ya se erigían como ganadores ante Nashville en los tiros desde los once pasos, un mal posicionamiento de Luis Malagón los condenó a la eliminación. 

“El problema del futbol mexicano es el mismo futbol mexicano que se ha estancado y rezagado. Todas las decisiones de los directivos han propiciado esta gran crisis y retraso que tienen que ver en la materia prima y el formato de competencia que es de risa”, declaró David Faitelson en un video publicado en sus redes sociales. 

Después de dichas eliminaciones, Gallos Blancos sufrió la suya a manos del Philadelphia Union que, sobre el minuto 100, anotó el 2-1 definitivo que los mandó de regreso a Querétaro. 

“Si vamos a venir acá para que nos eche un árbitro estamos complicadísimos. Los equipos se tienen que medir dentro del campo y traer gente que dirija bien. Estoy enojado por la forma en que nos echaron mal. Es un juego once contra once y se debe de jugar parejo”, sentenció Mauro Gerk. 

De esta manera y con las eliminaciones de los citados clubes, Rayados de Monterrey es el único sobreviviente mexicano en semifinales al ganarle 3-2 al LAFC el pasado viernes tras arrancar perdiendo dos goles abajo. 

No obstante, la directiva regiomontana también se ha quejado de la organización en la representación del ‘Tato’ Noriega quien, tras ganar el Clásico Regio en 8vos de Final, se hizo presente en zona mixta. 

“Estamos descontentos, decepcionados y preocupados porque tenemos muchos jugadores tocados. Nosotros (Rayados) somos los que más kilómetros hemos viajado y no se vale. Hace falta muchísima organización y ser equitativos porque los nuestros están haciendo un esfuerzo enorme mientras ellos (MLS) se la han pasado en su casa”.

¿Fracaso?

Después de tres semanas de actividad, “La Pandilla” es el único representante mexicano que sigue con vida en el torneo. 

Con Nashville como próximo rival, buscarán la gran final del certamen con la palabra ‘fracaso’ rondando en los 17 equipos restantes del circuito. 

Mientras unos buscan culpables en el campo, la mayoría lo ha hecho de forma administrativa, tal y como lo hizo Javier Alarcón en su cuenta de Twitter. 

“Grosera la cantidad y tipo de concesiones que dio la Liga MX a la MLS. Aún eliminados los limitan para jugar. Las dieron toditas. Por supuesto, eso no justifica el fracaso masivo. Y dicen que ahora privará el interés deportivo. JA”. 

¿Es un fracaso la Leagues Cup para la Liga MX?

Escrito en SuperDeportivo el
Apasionado por los deportes.