Buscar

‘Locura, pesadilla y cero negocio’: La Leagues Cup decepciona al futbol mexicano

Expertos y directivos de la Liga MX piden revolucionar o desaparecer la Leagues Cup, dominada por la MLS

Escrito en SuperDeportivo el
‘Locura, pesadilla y cero negocio’: La Leagues Cup decepciona al futbol mexicano

La Leagues Cup pintaba como el torneo que marcaría la diferencia entre la Liga MX y la MLS y que, sobre todo, les daría a los clubes mexicanos una buena cantidad de dólares para quizá reforzarse en su regreso al Apertura 2023. Nada más lejos de la realidad.

A 20 días del arranque del torneo en el que se enfrentan todos los equipos de la LIga MX y todos los de la Major League Soccer, el saldo para los mexicanos es muy pobre.

León fue eliminado por el Real Salt Lake.

En lo deportivo, sólo el Monterrey sobrevive entre los cuatro semifinalistas y lo hace de milagro, luego de una remontada de dos goles en el segundo tiempo contra el LAFC.

17 clubes de la Liga MX quedaron en el camino, mostrando que las diferencias con la MLS no son tan marcadas como se pensaba hace un mes.

'Una locura'

Además, son muchas las críticas hacia la organización, con retrasos en viajes, arbitrajes localistas y, sobre todo, la obligación de siempre ser visitantes para los clubes mexicanos.

“Al brillante que aceptó todas estas condiciones, habría que ponerle un ‘hasta aquí’ o incluso presentar su renuncia después de lo que ha sido la Leagues Cup… una auténtica locura, una pesadilla para el futbol mexicano”, lanzó André Marín, conductor de “La Última Palabra”, el programa estrella de Fox Sports México.

“No permitir solamente ser visitante. La logística de los viajes. Mejorar el arbitraje…”, son algunos de los cambios propuestos por Marin.

“Ha sido espantoso lo que le ha pasado al futbol mexicano en este torneo que casi completará un mes. Una auténtica locura. Una estupidez jugar este torneo de esta manera”.

David Faitelson, de ESPN, acepta que el torneo ha tenido fallas, pero ha sido peor el papel de los clubes.

“El futbol mexicano se ha quejado del arbitraje, de las canchas, del VAR y hasta de la comida… Pero este negocio lo aceptaron todos y hoy no pueden llorar. La realidad es que el futbol mexicano ha fracasado terriblemente en la Leagues Cup”.

Exigen cambios a la Leagues Cup

Para colmo, varios directivos mexicanos han revelado que las ganancias millonarias por jugar el torneo en Estados Unidos no serán tales, pues cada club cubre algunos gastos y en las últimas semanas, mientras participan en la Leagues Cup, han dejado de percibir dinero por entradas en sus estadios.

“Puede ser que salgan otros clubes más beneficiados o perjudicados que nosotros”, lanzó Antonio “Tato” Noriega, directivo de Rayados de Monterrey.

“Hay premios para los jugadores, hay gastos, de repente tienes que pedir comida extra. Entonces: ganancia económica para el Club de Fútbol Monterrey va a haber cero. Sí nos dan un dinero, pero ese dinero se consume en premios, en viáticos”.

Jesús Martínez Patiño, presidente de Grupo Pachuca, confirmó esta versión: “(La Leagues Cup ) no es el negocio que dicen, a mí me conviene más que vuelva la Libertadores. Primero por la cuestión deportiva. Ahorita el negocio no es ese, es un proyecto. No estamos convencidos en la cuestión económica porque es un riesgo tremendo para nosotros”.

Bajo este escenario, es claro que para los clubes mexicanos, la Leagues Cup ha sido un perder-perder.

 

Escrito en SuperDeportivo el
Apasionado por el futbol, he seguido a la Fiera durante 20 años, desde Cihuatlán hasta Barcelona. He conocido y narrado cientos de historias de aficionados y sé que ellos son el gran tesoro de este club, que más que un equipo, es una forma de vida.