Buscar

¡Aún tiene magia! León vence a Santos Laguna con doblete de Viñas y debut de Guardado

Andrés Guardado debutó con el León en una emocionante voltereta sobre Santos

Escrito en SuperDeportivo el
¡Aún tiene magia! León vence a Santos Laguna con doblete de Viñas y debut de Guardado
Federico Viñas celebra en el León Vs Santos.. Omar Ramírez

Andrés Guardado debutó como refuerzo del León y acompañó la emocionante voltereta sobre Santos Laguna, para un 3-2 que celebraron miles dentro y fuera del Nou Camp.

En plena época de Feria, León tuvo fuegos artificiales en la cancha, con un doblete de Federico Viñas y un tanto de Ángel Mena que impulsaron la victoria ante un Santos que peleó y fue vencido, literalmente, en el último minuto del duelo de la Jornada 3.

Llegó así la primera victoria del León con Jorge Bava al mando, aunque el gran protagonista de la noche fue Guardado, quien hace una semana aún caminaba por las canchas europeas y ahora jugó poco más de 20 minutos, como uno de los fichajes más importantes en la historia de la Fiera.

El León Vs Santos

El juego arrancó con dominio esmeralda y una afición expectante.

Nico López tuvo el primer acercamiento, pero le faltaron centímetros para llegar al centro enviado por Tesillo desde la izquierda y luego, Ángel Mena probó en un tiro libre y su disparo salió apenas por encima del marco de Acevedo.

Esos bosquejos de buen juego fueron borrados por un duelo gris, una lucha pareja en el medio campo y de escasa claridad ofensiva para la Fiera. Santos pasó 30 minutos sin acercarse a Cota, apostando todo a una pelota parada y a defender el cero en su arco como primer paso hacia algo más.

Cuando el juego se moría de nada, al minuto 41, Hárold Preciado escapó por derecha, punteó la bola justo antes de que Rodolfo Cota llegara apurado y así el santista ganó un claro penal.

El propio Preciado cobró con potencia y al centro, engañando a Cota para el 1-0 de la visita, poniendo el juego cuesta arriba para un León que hasta ese momento había jugado poco y nada.

Segundo tiempo

Seguro molesto por el pobre accionar esmeralda, Jorge Bava movió el cuadro para arrancar el segundo tiempo. Adentro el uruguayo Gonzalo Nápoli e Iván Moreno. Afuera Nico “Diente” López e Iván Rodríguez.

Los cambios le dieron velocidad al despliegue ofensivo, pero no profundidad. León siguió estrellándose con la última línea santista, mientras los Guerreros eran peligrosos en el contragolpe, como ese que armaron al ‘58 y que quedó cerca del segundo en un potente centro que nadie alcanzó a rematar.

Pero en la intrascendencia emergió Federico Viñas, inventándose un remate forzado, potente y de cabeza sobre la marca de Govea, para empujar el 1-1 al ‘61 y abrir el cielo en un camino esmeralda que lucía empedrado.

Santos puso su granote de arena en el auxilio esmeralda al ‘63, cuando Franco Fagúndez le “planchó” el tobillo derecho al recién ingresado Osvaldo Rodríguez. El ofensivo visitante vio la roja directa por la entrada “criminal” y León tomó impulso para ir por la voltereta.

Al ‘70, nuevamente fue la visita la que detonó el ataque esmeralda, ahora con un penal de Santiago Núñez sobre David Ramírez, acción consultada en el Videoarbitraje y que Mena convirtió en gol con cobro potente y al centro, para el 2-1 al ‘76.

La ventaja en hombres y goles le dio confianza a Jorge Bava para mandar al campo a su refuerzo estelar y así Andrés Guardado entró para los últimos 15 minutos, en el platillo más esperado por la afición que llenó el Nou Camp.

La mala noticia se dio en la reposición, cuando Fidel Ambriz salió el camilla por una aparente lesión de rodilla, justo con Jaime Lozano, entrenador de la Selección, observándolo desde un palco del Nou Camp.

Y cuando León ya saboreaba los tres puntos, Santos sacó agua de las piedras ante una pelota perdida en tiro de esquina y Ramiro Sordo empujó el rebote para el sorpresivo y doloroso 2-2 al ‘95.

En el momento de mayor presión, volvió a aparecer Viñas, ahora con un cabezazo potente y picado, tras el cobro de tiro libre de Nápoli. Agónico 3-2 para León, primera victoria de Jorge Bava y claro, perfecto debut para “El Principito”.

 

Escrito en SuperDeportivo el
Apasionado por el futbol, he seguido a la Fiera durante 20 años, desde Cihuatlán hasta Barcelona. He conocido y narrado cientos de historias de aficionados y sé que ellos son el gran tesoro de este club, que más que un equipo, es una forma de vida.