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Guanajuato patrocina al Real Oviedo, equipo de Grupo Pachuca en la segunda división de España

En sus últimas semanas, el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez autorizó un patrocinio estelar en el uniforme del Real Oviedo y una campaña en la región de Asturias.

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Guanajuato patrocina al Real Oviedo, equipo de Grupo Pachuca en la segunda división de España
El logo de Gobierno de Guanajuato, presente en el estadio del Real Oviedo, equipo que administra Grupo Pachuca. Foto: Real Oviedo

León, Guanajuato.- La conexión entre Grupo Pachuca y el gobierno de Guanajuato tiene un nuevo capítulo: El patrocinio del gobierno estatal al Real Oviedo, equipo de la segunda división española.

Se trata del club que Grupo Pachuca administra desde julio de 2022, cuando le compraron la mayoría de las acciones al empresario Carlos Slim, quien hasta entonces era el socio mayoritario.

El Gobierno de Guanajuato no ha informado cuánto cuesta este patrocinio, ni las razones detalladas para anunciarse en un club de la segunda división de España y que juega en una ciudad de 200 mil habitantes.

AM preguntó al departamento de Comunicación del actual gobierno estatal y la respuesta fue que el contrato de patrocinio aún no está autorizado: “Hasta el día de hoy no se han erogado recursos para este fin, debido a que el contrato está en revisión”. Sin embargo, el patrocinio de Guanajuato es evidente en los uniformes del equipo y en anuncios dentro y fuera del estadio Carlos Tartiere, casa del Real Oviedo.

Según el registro público del Real Oviedo, su presidente actual es el mexicano Martín Peláez, un colaborador de Grupo Pachuca desde hace décadas, pues entre otros cargos, fue gerente del Salón de la Fama del Futbol y trabajó en Grupo Bife, una división que administra restaurantes en la capital hidalguense.

Con la nueva sociedad, Grupo Pachuca será propietario del 51% de las acciones del Real Oviedo, mientras que Carlos Slim, a través de Grupo Carso, se quedará con el 20% y el restante 29% estará en manos de los socios tradicionales, la mayoría aficionados”, anunció el equipo en 2022, abriéndole la puerta a Jesús Martínez Patiño.

 

El patrocinio a Grupo Pachuca

El 24 de agosto de 2024, en las últimas semanas de Diego Sinhue Rodríguez como gobernador de Guanajuato, se anunció el patrocinio estelar para el Real Oviedo, con un anuncio al frente de los uniformes de entrenamiento y de juego.

Guanajuato elige al Real Oviedo para posicionar su marca turística en España”, señala el comunicado publicado por el equipo asturiano en su página web.

El patrocinio, del que no se ha revelado el costo, incluye los anuncios en los uniformes y una campaña turística en Oviedo, una pequeña ciudad española de 217 mil habitantes.

“Con el objetivo de fomentar la actividad turística del estado mexicano, el nombre comercial ‘Guanajuato Vive Grandes Historias, Secretaria de Turismo’ tendrá presencia en múltiples soportes del Club carbayón para favorecer su expansión en el territorio nacional”, añade el club.

En las redes sociales del equipo se muestran anuncios físicos con el logotipo del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez.

En su objetivo por expandir y promocionar su destino a nivel internacional, el Gobierno del Estado de Guanajuato apuesta por el alcance y la expansión de la marca Real Oviedo, que está en continuo crecimiento, para fortalecer así la competitividad del sector y de su industria”.

Así, la marca de Guanajuato se ha visto en los partidos de la actual campaña en varios estadios del país. Esas acciones son transmitidas principalmente a nivel nacional, aunque en México también pueden verse algunos juegos de la llamada Liga Hypermotion a través del sistema Sky.

¿Cuánto paga Guanajuato?

Súper Deportivo cuestionó al actual gobierno de Libia García sobre el monto que paga Guanajuato por el patrocinio, pero no hubo respuesta.

“Conten Group”, un despacho español especializado en imagen corporativa y comercial y campañas publicitarias, tasa un patrocinio en la segunda división de España entre 500 mil y dos millones de Euros (10.5 a 42 millones de pesos).

“En ligas como la Segunda División española (Liga Hypermotion) o la Championship inglesa, los patrocinios pueden costar entre 500,000 y 2 millones de euros por temporada”.

Patrocinio de Guanajuato en un short del Real Oviedo

El despacho promociona el caso del Real Zaragoza, equipo de condiciones similares a las del Oviedo y que se sostiene en buena medida con patrocinios

“El Real Zaragoza (Segunda División española): Un equipo de la Liga Hypermotion con patrocinios más asequibles que oscilan esos precios. Estos acuerdos son vitales para su estabilidad financiera y para competir en su liga”.

Así va el Oviedo

Actualmente, el equipo marcha en la octava posición, con 29 puntos de 54 posibles, con marca de ocho victorias, cinco derrotas y cinco empates.

En esta división, los dos primeros de la clasificación anual ascienden a primera división y los ubicados del puesto tres al seis disputan una liguilla por un ascenso más.

Al tratarse de un club de Grupo Pachuca, el cuadro español tiene hoy en sus filas a Federico Viñas, el uruguayo campeón goleador con León en el Clausura 2022 y quien fue enviado a préstamo. El “Toro”, recién recuperado de una grave lesión, ya debutó esta campaña, pero no ha marcado.

‘Pasean’ la lona de Guanajuato

Una fuente consultada por Súper Deportivo y que asiste regularmente a los juegos del Oviedo como local, confirmó que antes y al medio tiempo de los partidos, empleados del club muestran el logotipo del Gobierno de Guanajuato impreso en una lona que “pasean” por la cancha.

“También se coloca un enorme logo de Guanajuato al centro del campo y hay otra lona que está permanentemente fuera del Carlos Tartiere (el estadio casa del Oviedo”, añadió.

La misma fuente comentó que no hubo un evento formal de presentación del patrocinio de Guanajuato, como sí se ha hecho con otros anunciantes, sino que simplemente la marca comenzó a aparecer en los partidos y en los uniformes tanto del primer equipo, como de las fuerzas básicas.

Trato especial para Grupo Pachuca

Recién el martes se reveló que la ceremonia de investidura del Salón de la Fama del futbol mundial, celebrada en León el tres de septiembre, fue pagada con dinero de la Comisión del Deporte de Guanajuato.

La ceremonia en el Teatro de Bicentenario, los traslados, hospedajes y alimentación de cientos de invitados y hasta la fiesta posterior fueron costeados con el presupuesto estatal, aunque el evento se promocionó como una gran celebración de Grupo Pachuca.

Los propietarios de Grupo Pachuca, al que pertenece el Club León, siempre han recibido buen trato del Gobierno del Estado, al menos desde las últimas administraciones: prueba de ello son la venta de terrenos para el nuevo estadio en 2018 -proyecto que se canceló en 2023- y la compra del estadio Nou Camp, gracias a un préstamo exprés otorgado por el estado en 2021.

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Apasionado por el futbol, he seguido a la Fiera durante 20 años, desde Cihuatlán hasta Barcelona. He conocido y narrado cientos de historias de aficionados y sé que ellos son el gran tesoro de este club, que más que un equipo, es una forma de vida.