Chicharito, Guardado y más: Los fiascos del 2024
Javier Hernández y Andrés Guardado, entre otros, vivieron horas bajas, con números indignos del cartel que alguna vez presumieron
Cuando mencionas a Javier “Chicharito” Hernandez, Andrés Guardado e Ignacio Ambriz, hablas de tres figuras del futbol mexicano, dentro y fuera de la cancha. Sin embargo, el 2024 fue para estos tres personajes un fiasco deportivo, con más decepciones que brillo para sus carreras.
Por un lado, Chicharito con su nula contribución en goles para las Chivas. Luego, Andrés Guardado y su seguidilla de lesiones que le impidieron participar con León en gran parte del año e incluso perderse de su último partido como profesional y por último, Ignacio Ambriz, quien pasó de ser el técnico más cotizado a guiar al Santos Laguna a su peor campaña en la historia de los torneos cortos, con sólo 10 puntos.
Aquí un repaso de cómo le fue a cada uno en 2024:
Chicharito Hernández, el hijo pródigo que decepcionó
Trece años fueron los que Javier Chicharito Hernández pasó fuera del Guadalajara. El regreso del máximo goleador de la Selección Mexicana no fue directo desde el viejo continente, pues primero tuvo que hacer una escala en la MLS con Los Ángeles Galaxy, club en el que las lesiones pararon el buen momento que él delantero vivía en las temporadas 2021-2022.
Tras quedar libre de su contrato con el Galaxy a finales del 2023, finalmente el 27 de enero de 2024 Javier Hernández fue presentado en el Estadio Akron, ante un récord de 46 mil personas.
Durante el primer semestre, el Chicharito solamente participó en 12 de los 27 partidos que el Guadalajara disputó. Marcó solamente un gol, contra el Puebla en la jornada 14, y estuvo en las dos eliminaciones ante el América (en Concachampions y en las semifinales del Clausura 2024).
El Apertura 2024 manchó aún más el legado del Chicharito en el Rebaño, al perderse 11 de los 18 juegos. Una asistencia, ante el Querétaro en la Jornada 3, fue todo lo que el ariete hizo en 372 minutos.
Su poca contribución al ataque, las lesiones y quedar relegado al banquillo, han convertido al Chicharito en solo una sombra del jugador que supo brillar en la élite del futbol mundial.
La bienvenida y despedida del ‘Principito’ Andrés Guardado
Andrés Guardado regresó al futbol mexicano después de 17 temporadas en Europa y eligió al Club León, que lo presentó como estrella al inicio del año.
Las expectativas eran gigantescas por lo conseguido en Europa y Guardado jugó las primeras 6 jornadas con tranquilidad, hasta que una lesión en el isquiotibial ante el América lo mantuvo lejos por una buena parte del Clausura 2024. Regresó hasta la Jornada 14 y ya nada pudo hacer para evitar la eliminación de la Fiera.
Luego, Guardado jugó los dos partidos de la Leagues Cup y falló su penal ante el Colorado Rapids en la victoria del cuadro estadounidense. Para colmo, de nueva cuenta sufrió una lesión que le impediría jugar las primeras jornadas del apertura.
En dicho torneo vimos la mejor actuación de Guardado con la camiseta esmeralda, ya que desde su regresó en la fecha 4, ante el Necaxa, participó en 14 juegos, marcando un gol y sumando una asistencia. Sin embargó, falló en la misión de meter al León a una liguilla.
Así, sin liguilla y sin partido de despedida culminó el 2024 para Guardado, quien anunció su retiro tras 19 años como jugador profesional.
La guía de “Nacho” Ambriz a la debacle del Santos Laguna
Tras la conflictiva salida de “Nacho” Ambriz del Toluca en 2023, el técnico campeón del Guardianes 2020 con León tomó las riendas del Santos Laguna para el Clausura 2024.
Nacho sustituyó al uruguayo Pablo Repetto, quien tenía en ese momento a los laguneros en el puesto 15 de la Liga, situación que Ambriz no pudo cambiar, pues finalizó la temporada en la misma posición, con 6 derrotas, 3 empates y dos victorias.
Ambriz reforzó al equipo de cara al Apertura 2024 y la Leagues Cup con jugadores como José Juan Macías, el “Choco" Lozano y Santiago Naveda, pero en la Leagues Cup tuvo una actuación discreta, al finalizar segundo en su grupo.
En la Liga, las cosas irían de mal en peor, pues con tan solo dos juegos ganados, 4 empatados y 11 perdidos, el club lagunero fue sotanero.
Ante los resultados mostrados por el alguna vez candidato a técnico de la Selección Nacional, la directiva del Santos decidió finalizar la etapa de Nacho al frente de la institución, con sólo 6 victorias en 31 juegos dirigidos.
Eduardo Berizzo adelanta carta a los Reyes Magos: Pide 3 refuerzos para el León.
José Juan ‘Gallito’ Vázquez jugará en Aucas de Ecuador.