Buscar

Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Futbol, es detenido en España

Después de estar de vacaciones en República Dominicana, Rubiales regresó a su país de origen y fue detenido por un caso de corrupción.

Escrito en SuperDeportivo el
Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Futbol, es detenido en España
Agencia AP.

Luis Rubiales, el expresidente de la Federación Española de Fútbol caído en desgracia, fue detenido el miércoles a su regreso al país desde República Dominicana dentro de un caso de corrupción, según dijo el miércoles la Guardia Civil española.

Rubiales estaba siendo interrogado en el aeropuerto de Madrid, donde fue detenido al salir del avión en el que había regresado de República Dominicana. La policía tiene 72 horas para entregar a Rubiales a un juez o dejarle en libertad.

Rubiales volvía a España en medio de una investigación judicial sobre el acuerdo para celebrar la Supercopa española en Arabia Saudí.

El exejecutivo estaba en República Dominicana cuando la policía registró hace dos semanas una vivienda de su propiedad en Granada y las oficinas de la RFEF en Madrid en el marco de una pesquisa por corrupción y lavado de dinero. Siete personas fueron detenidas y Rubiales fue identificado como uno de las cinco personas adicionales que quedaron bajo investigación.

Rubiales regresó de sus vacaciones y ya fue detenido. 

Rubiales renunció al cargo en septiembre tras causar un escándalo internacional luego de besar a Jenni Hermoso sin su consentimiento durante la ceremonia en la que la selección femenina recibió el título de campeona del Mundial femenino en agosto. Rubiales tiene pendiente un juicio por supuesta agresión sexual contra la futbolista y ha negado haber cometido delito alguno en ese caso.

Rubiales abrevió su estancia en el extranjero en tres días. En un principio había dicho a la corte que regresaría el sábado.

Durante su mandato al frente de la federación, Rubiales reformó el formato de la Supercopa en 2020, creando un minitorneo con cuatro equipos y trasladando la competición a Arabia Saudí como parte de un acuerdo por el que el máximo órgano rector del fútbol español supuestamente recibiría 40 millones de euros (entonces 42 millones de dólares) por torneo.

La fiscalía abrió una investigación sobre el acuerdo en 2022 tras la filtración de unas conversaciones grabadas entre Rubiales y Gerard Piqué, que entonces jugaba en el Barcelona, sobre comisiones millonarias. La empresa de entretenimiento deportivo del el exfutbolista, Kosmos, participó en el acuerdo con la Federación y Arabia Saudí.

Gerard Piqué antes de un duelo con el Futbol Club Barcelona. Foto: Mexsport.

Un responsable de la empresa dijo a la AP que ninguno de los empleados de Kosmos había sido detenido o puesto bajo investigación, y que no se allanó ninguna de sus propiedades.

En una breve entrevista grabada con la televisora española La Sexta, Rubiales negó lo que describió como falsas acusaciones de los medios españoles y dijo que el dinero en sus cuentas procedía de su trabajo y sus ahorros.

Escrito en SuperDeportivo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.