Buscar

Club América

Policía activa su arma y lesiona a seis aficionados del América durante festejo en Salamanca

Aficionados del América salieron a las calles de Salamanca a festejar el bicampeonato, rodearon una patrulla y agredieron a elementos de Policía, por lo que uno de ellos activó su arma. Seis personas resultaron lesionadas.

Escrito en SuperDeportivo el
Policía activa su arma y lesiona a seis aficionados del América durante festejo en Salamanca
Las seis personas lesionadas fueron llevadas a varios hospitales de Salamanca. Foto: MexSport / X

Salamanca, Guanajuato.- Disparos de arma de fuego, seis personas heridas y dos elementos de Policía Municipal lesionados fue el saldo que dejó el festejo de cientos de aficionados del equipo de futbol América, que la noche del domingo se congregaron en las calles del Centro Histórico de Salamanca.

Poco antes de las 10:00 de la noche el tráfico vehicular se hizo lento, los seguidores del América invadieron calles y banquetas. Se reportó al Sistema de Emergencias 911 de incidentes en la zona y al llegar la patrulla de la Policía Municipal fue rodeada por la gente, que al calor del festejo empezó a balancear la unidad como si la quisieran voltear y rompieron los cristales, la torreta y agredieron a los policías.

Esta situación provocó que un elemento de la Policía Municipal accionara su arma de fuego e hiciera disparos hacía el piso, las esquirlas que ocasionaron los balazos afectaron a seis personas, que tuvieron que ser llevadas a recibir atención médica.

Una patrulla de la Guardia Nacional también fue dañada de la misma manera por los aficionados que se vieron rebasados por la efervescencia del festejo.

Alcalde con licencia César Prieto condena los hechos

Tras los hechos y la misma noche del domingo, el presidente municipal con licencia, César Prieto Gallardo, difundió un mensaje en redes sociales y pidió al alcalde interino, Ulises Banda Coronado, que apoye a las familias de los afectados y también solicitó que se ponga a disposición de las autoridades el elemento de la Policía Municipal que accionó su arma de fuego.

Quiero pedirle a la autoridad municipal, al licenciado Ulises Banda, que sé que es una persona responsable, que siga apoyando a todas las personas que resultaron lesionadas y que a quienes ya se fueron de alta, se comuniquen con la Presidencia Municipal para que se les dé todo el apoyo psicológico, médico correspondiente, asesoría legal también”, señaló César Prieto.

Y agregó: “Asimismo, para que al elemento que de manera irresponsable accionó su arma, pues sea puesto a disposición de las autoridades para que determinen su situación legal, nuestra Policía Municipal y cualquier autoridad siempre tiene que estar al servicio de la gente, tiene que garantizar su seguridad, cuidar de los ciudadanos y ese es y seguirá siendo el objetivo de esta policía y de esta administración”.

 

Municipio brinda apoyo a personas lesionadas

Al respecto, el alcalde Interino, Ulises Banda Coronado, señaló que se enteró de los hechos a las 2:00 de la madrugada y a esa hora se dirigió a la clínica del IMSS y al Hospital General para ponerse en contacto con las personas lesionadas y sus familias. 

De las seis personas lesionadas, dos fueron canalizadas a nosocomios particulares y el municipio cubrirá los gastos. 

 

Cuatro policías, a disposición de las autoridades 

“Reprobamos el actuar del elemento, que a pesar de que fue agredido, no es el ideal que compartimos como administración, reprobamos ese actuar, nosotros inclusive dimos aviso al Ministerio Público también por la madrugada, ellos también fueron por ahí al Hospital General como al IMSS a tomar las denuncias de las personas y nosotros hicimos nuestra propia denuncia en contra de los elementos”, precisó el alcalde interino.

Ulises Banda Coronado, explicó que solo fue un elemento el que accionó el arma, pero se pusieron a disposición para que declaren los cuatro elementos que iban a bordo de la patrulla.

El secretario del Ayuntamiento, Guillermo García Flores, informó que el elemento que está sujeto a investigación está temporalmente separado de su cargo, los otros 3 policías continuarán en funciones, en tanto el Ministerio Público deslinda responsabilidades.

El alcalde interino y el secretario del Ayuntamiento, señalaron que el policía municipal accionó su arma por temor al verse agredido por un grupo de personas que lo querían despojar de sus pertenencias e incluso de su arma. En los hechos, dos policías sufrieron lesiones que no son de consideración.

Se están llevando a cabo las acciones correspondientes por parte del Ministerio Público y el municipio a través del Consejo de Honor y Justicia determinará en su momento la sanción para el elemento. 

EB

Escrito en SuperDeportivo el
Reportero en Periódico AM y Al Día Salamanca, con experiencia en medios de comunicación desde 1993. Se desempeñó como reportero gráfico en el periódico El Sol de Salamanca. También como reportero cubriendo Información General, Sección Deportiva y Nota Policíaca en periódico Correo, El Heraldo y Meganoticias Salamanca.