¿Fue el karma? José Juan Macías y el calvario tras salir del Club León
José Juan Macías anunciaría su retiro, en un increíble declive tras salir del León; en seis años, ha sufrido incontables lesiones
Con 38 goles en sus primeros 100 partidos en Primera División, José Juan Macías llegó a ser la más grande promesa del balompié mexicano.
En el 2019, el joven artillero mexicano disputó con León los torneos Clausura y Apertura, alcanzando el pináculo de su carrera con 19 goles y dos asistencias en 40 partidos.
Fue tal su aparente conexión con la Fiera, que tras anotar un gol a las Chivas, Macías celebró besando el escudo esmeralda, un gesto alabado por la afición esmeralda.
Sin embargo, al finalizar ese 2019 y tras un esfuerzo mayúsculo de Grupo Pachuca, que aceptó pagar unos 15 millones de dólares por su pase, “JJ” rechazó la compra por parte del León y pidió volver a Chivas, donde en 2020 no sólo le anotó a los Verdes, sino que celebró besando el escudo rojiblanco.
Desde entonces, en una trágica sucesión de tragedias deportivas, la carrera profesional de José Juan Macías se convirtió en un auténtico calvario y su rendimiento, mermado por las constantes lesiones, no volvió a ser el mismo.
Esta semana, Santos Laguna anunció el final del contrato con José Juan y, según Fox Sports, el jugador ha decidido retirarse del futbol con sólo 25 años, para olvidarse de un deporte que sólo le sonrió en aquel año con la Fiera.
Su futuro estaría en los negocios familiares, en su natal Guadalajara.
21 de enero del 2020: El inicio del calvario
A su regreso al Guadalajara, Macías comenzó el inicio del final de su ‘prime’ en la Liga MX.
En el inicio del Clausura 2020 y después de dos partidos disputados, se alejó de las canchas durante 15 días por problemas inguinales.
Estos problemas, que se dieron por una lesión aguda en la ingle, lo mantuvieron fuera de cualquier actividad del 21 de enero al 4 de febrero del 2020.
A pesar de que regresó y todavía le anotó un gol a León en la jornada 8 para llegar a cuatro en 10 partidos, el torneo se suspendió por la pandemia del Covid-19 y ya no pudo continuar con su inercia de goleador.
27 de octubre del 2020: Regresan los fantasmas
A pesar de que disputó la mayoría del Guard1anes 2020 sin ningún contratiempo físico, Macías se resintió en la recta final de la temporada regular.
Por una lesión muscular, estuvo fuera del 27 de octubre al 30 de noviembre -35 días- y se llegó a perder hasta siete partidos.
La buena noticia es que regresó para la liguilla y culminó el torneo con seis goles, incluido uno en la fase final que perdieron ante León en semifinales.
30 de diciembre del 2020: El Coronavirus
En la previa del Guard1anes 2021, ‘JJ’ vio truncado su proceso de pretemporada por infectarse de Coronavirus.
En total, estuvo fuera de circulación por 22 días -del 30 de diciembre del 2020 al 20 de enero del 2021- y solo se perdió los dos primeros partidos del torneo contra Puebla y Toluca.
El delantero demostró temple y carácter, teniendo un torneo muy redituable en lo individual con seis goles en 15 partidos.
30 de junio del 2022: El inicio del final
Después de su triste paso por el Getafe, donde tuvo una lesión muscular y solo disputó cinco partidos en el último semestre del 2021, el mexicano regresó al Guadalajara con la ilusión renovada.
Sin embargo, tras dos goles en ocho partidos, la mala suerte volvió a aparecer en un entrenamiento con Chivas, pues sufrió su primera rotura de ligamento cruzado el 30 de junio del 2022.
‘JJ’ estuvo fuera de circulación durante seis meses, 208 días y 23 partidos, perdiendo cualquier posibilidad de pelear la titularidad en su regreso a las canchas el 23 de enero del 2023.
17 de febrero del 2023: El calvario se acrecienta
Para su mala fortuna, el regreso de Macías al profesionalismo duró muy poco.
25 días después de regresar a la actividad, volvió a sufrir una rotura de ligamento cruzado el 17 de febrero del 2023.
El mexicano, prácticamente, se perdió todo el año futbolístico, pues estuvo sin actividad durante 287 días y 35 partidos.
No fue hasta el 30 de noviembre del 2023 cuando se recuperó por completo y pudo estar un poco más calmado en el Guadalajara, que lo ayudó en todo momento.
7 de octubre del 2024: Otra vez el menisco
Después de solo seis partidos en el Clausura 2024, José Juan salió de Chivas y su nuevo destino estuvo en Torreón con el Santos Laguna.
Acompañado de Ignacio Ambriz, pretendió comandar la delantera de un muy golpeado equipo lagunero en el Apertura 2024, pero resultó ser todo lo contrario.
A pesar del constante apoyo con reiteradas convocatorias, Macías regresó al quirófano por una lesión en el menisco de la rodilla derecha.
De nueva cuenta y tras solo participar en las primeras dos jornadas, el delantero se perdió tres partidos, 22 días y el resto de la campaña regular, la cual fue desastrosa para Santos, ya que fue el colero de la competencia con marca de 2-4-11 y 10 puntos.
20 de enero del 2025: El triste final
Después de tres meses, Macías regresó a las canchas en el Clausura 2025.
Su regreso fue estelar, pues pudo marcar gol desde la vía penal en la jornada 2 ante los Tuzos del Pachuca.
No obstante, las lesiones lo siguieron aquejando y después de la anotación, se volvió a resentir del muslo izquierdo.
Con solo 13 minutos en el campo de juego, ‘JJ’ sufrió una “lesión muscular grado 2” del bíceps femoral del muslo izquierdo.
11 de febrero del 2025: El último golpe
En su día de recuperación número 22, José Juan Macías y su entorno recibieron la dura noticia de que el Santos Laguna rescindió su contrato como profesional.
De esta manera y con efecto inmediato, se convirtió en Agente Libre y tiene la libertad de poder contratarse con cualquier club que esté interesado en hacerse de sus servicios.
12 de febrero del 2025: ¿El retiro se acerca?
Sin embargo, el panorama ya no es alentador.
De acuerdo con un reporte de Fox Sports México, JJ Macías habría tomado la decisión de retirarse de las canchas por las múltiples lesiones que lo han venido aquejando desde el 2020.
Aunque todavía no se anuncia de manera oficial, varias fuentes allegadas al club santista dan por hecha la decisión, que culminaría con su carrera con apenas 25 años de edad.
El calvario de JJ Macías
- 7 lesiones en 5 años
- 2 roturas de ligamento cruzado
Los números de Macías
4 equipos
Chivas
- 94 partidos
- 27 goles
- 1 asistencia
- 5,156 minutos de juego
León
- 40 partidos
- 19 goles
- 2 asistencias
- 2,918 minutos de juego
Getafe
- 8 partidos
- 222 minutos de juego
Santos
- 5 partidos
- 1 gol
- 73 minutos de juego