París 2024: México finaliza con 17 medallas los XVII Juegos Paralímpicos
El país obtuvo la tercera mejor participación de su historia, al instalarse por debajo de Tokyo 2020 y Atenas 2004.
El ciclo olímpico ha llegado a su fin y México, potencia en distintos deportes adaptados, terminó con una cosecha de medallas de doble dígito en los XVII Juegos Paralímpicos.
Del 28 de agosto al 8 de septiembre, el mundo se paralizó con la realización de París 2024, siendo este el transcurso del tiempo donde distintos atletas paralímpicos nacionales pusieron en alto el nombre de su país.
En total, la delegación mexicana, que se compuso de 36 mujeres y 31 hombres, logró colgarse 17 medallas, las cuales están divididas de la siguiente manera:
- 3 oro.
- 6 plata.
- 8 bronce.
-
Entre los deportistas más destacados, está el leonés Ángel Camacho, pues con dos medallas de bronce y una de plata, se convirtió en el mexicano más laureado de la delegación.
Camacho, quien además impuso dos nuevos récords en América Latina y logró un quinto y cuarto lugar en sus respectivas pruebas, logró el éxito de la siguiente manera:
- Bronce en los 100 metros libres.
- Bronce en los 150 metros combinados.
- Plata en los 50 metros espalda.
La segunda paratleta más exitosa de la delegación fue Haidée Aceves, quien se colgó dos medallas de plata en paranatación, logrando los segundos mejores tiempos en los estilos de 50 y 100 metros espalda.
Mientras tanto, entre los tres paratletas que ganaron la presea dorada está Gloria Zarza. La oriunda del Estado de México logró los máximos honores en impulso de bala F54, donde logró una marca de 8.06.
Después, dentro del Stade de France, Juan Pablo Cervantes se llevó las ovaciones de todo el público, al lograr la mejor marca de los 100 metros T54 del paratletismo, gracias a un tiempo de 13.74.
Por último, José Arnulfo Castorena se erigió como toda una leyenda del deporte mexicano tras coronarse en los 50 metros pecho SB2. Competidor desde los 16 años, este triunfo significó llegar a los cuatro campeonatos paralímpicos, siendo esta una carrera ejemplar y motivante.
En general, esta delegación mexicana será una de las más recordadas en toda la historia de los Juegos Paralímpicos, pues se convirtió en la tercera mejor participación del país, solo por debajo de Tokyo 2020, donde se lograron 22 medallas; y de Atenas 2004, que es la mejor participación en la historia del país con 34 preseas.
Al final, México termina una grata participación, ubicándose en el lugar número 30 del medallero general. Esto marca el final de un reducido e intenso proceso olímpico, pues ante la pandemia del Covid-19 y el retraso de Tokyo 2020, se redujo a solo tres años.