WhatsApp: ¿Cómo opera el fraude del amigo que necesita ayuda?

“Amigo necesito ayuda”, es el nuevo fraude que operan los ciberdelincuentes a través de WhatsApp 

Por: Mayra Córdova Sánchez

Los ciberdelicuentes hackean las cuentas de los usuarios para cometer sus delitos. Fotos: Cortesía Pixabay.

Los ciberdelicuentes hackean las cuentas de los usuarios para cometer sus delitos. Fotos: Cortesía Pixabay.

León, Guanajuato. Aunque las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp ofrecen diferentes herramientas y funciones para la comunicación, también existen quienes las utilizan para estafar a los usuarios. 

Una de las modalidades más recientes a través de esta aplicación es la del “amigo que necesita ayuda”, con la que los ciberdelincuentes aprovechan una cuenta hackeada para escribir a amigos y familiares del titular para pedirles dinero. 

A través del sitio de Techbit, una de las víctimas compartió la forma en que cayó en el engaño con la finalidad de alertar a los usuarios y evitar caer en este tipo de fraudes. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

¿Cómo opera “amigo necesito ayuda” por WhatsApp?

Sinaí, usuaria de WhatsApp fue víctima de esta estafa que comenzó con un mensaje de su amigo Álex, quien vive en Estados Unidos

Él le pidió recibir electrodomésticos que enviaría a México y le envió la factura del envío. 

Dos días después, ella recibió un mensaje de WhatsApp que supuestamente provenía de la paquetería FEDEX, informando sobre que el precio del paquete rebasaba el valor monetario permitido por lo que era acreedora a una multa de 120 mil pesos, por parte del SAT

Ante esto, Alex le aseguró a Sinaí que ya le había transferido el dinero de la multa lo que confirmó con una captura de pantalla de la supuesta transacción, pero al ser realizada en sábado, le dijeron que aún no se reflejaba el pago por ser día inhábil.

El pago seguía sin verse reflejado y el amigo de Sinaí le decía que no podía perder ese paquete, fue entonces cuando comenzó a insistir para que ella hiciera el pago de la multa y que el artículo no fuera regresado a la aduana ya que contenía algo más que electrodomésticos.

Según la usuaria, su amigo le confesó que en el envío se escondían alrededor 2 millones de dólares y la amenazó para que pagara o  se vería afectada cuando se descubriera el contenido del paquete. 

La supuesta empresa FEDEX también la presionó para hacer el pago, por lo que el miedo de ser parte de un delito la orilló a pagar 47 mil pesos y cuando notificó la transacción, los delincuentes admitieron la estafa y se burlaron de ella. 



 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar