Buscar

Prometheus: robot de Guanajuato que participa en la final del ANA Avatar XPRIZE

Prometheus es el robot de Guanajuato que representa a México y América Latina en la antesala de la final del torneo de robótica más importante del mundo: el ANA Avatar XPRIZE en Miami, Florida.

Escrito en Tecnología el
Prometheus: robot de Guanajuato que participa en la final del ANA Avatar XPRIZE

Prometheus es el robot de Guanajuato que representa a México y América Latina en la antesala de la final del torneo de robótica más importante del mundo: el ANA Avatar XPRIZE en Miami, Florida.

Prometheus es un robot bípedo multipropósito teledirigido por un ser humano a distancia, puede llevar a cabo labores peligrosas y de rescate donde haya riesgo físico, químico o biológico", detalló  Juan Carlos Díaz Garmendia, director de Inbriodroid.

Este robot tendrá que transmitir lo que escucha, ve y siente, al operador durante esta etapa final del concurso.

Prometheus es un robot creado en Irapuato, Guanajuato y participa en la final del ANA Avatar XPRIZE. FOTO: Cortesía de Tecnológico de Monterrey.

Hasta ahora su creación ha llevado largas horas de trabajo en el análisis del cómo sería y funcionaría; posteriormente en la búsqueda e integración de cada una de sus piezas y no menos importante el presupuesto para no declinar en el sueño creado en la mente de Juan Carlos Díaz y cada uno de los desarrolladores y estudiantes que han creído en su idea y se han sumado a este proyecto.

Calcula que desde que comenzó a tener "vida" en Irapuato, hasta ahora le ha invertido al robot un total de 8 millones de pesos, razón por la que sigue abierto a sumar manos e inversionistas de la iniciativa privada y pública.

En el camino varios nos han juzgado de locos, pero sin embargo estamos convencidos de que es un gran proyecto y por ende es un reto lleno de obstáculos que habremos de ir venciendo como el propio robot lo ha hecho en la competencia", compartió Díaz Garmendia a 5 horas de llegar a la sede del evento, acompañado de su cuñado Peter al volante, y de Prometheus en la parte de atrás de su camioneta.

"Era muy caro transportar al robot en avión, todo ha sido terrestre y hemos venido cumpliendo con los diversos protocolos legales que marcan las leyes estadounidenses".

Agregó que la pandemia del Covid19 provocó que los primeros interesados en invertir declinaran y los componentes de origen chino tardaran mayor tiempo en llegar.

La competencia global tiene el objetivo de desarrollar un sistema avatar que permita el manejo de un robot a distancia permitiendo al usuario ver, oír, sentir e interactuar vía remota en tiempo real. 

En el inicio había 150 robots en la competición y hoy solamente quedan 37 uno de ellos el guanajuatense que en caso de salir el competidor de Colombia no solamente sería el representante de México, sino también de América Latina, el resto de finalistas son europeos y asiáticos.

Robot irapuatense a derrotado a otros ejemplares

Juan Carlos Díaz y sus desarrolladores. 

En su paso ha derrotado a destacados rivales como el MIT y la Universidad de Standford.

Desde hace 3 años al sueño de Juan Carlos se han sumado 45 personas entre profesores, estudiantes, programadores, ingenieros mecatrónicos, en robótica, en software de Irapuato, León y varias otras ciudades de México.

Uno de los objetivos de Garmendia es demostrar la innovación y capacidad de mentefactura que existe en los guanajuatenses y mexicanos que en ocasiones por no detectar a tiempo sigue dándose la fuga de cerebros.

Con Prometheus llegaremos hasta la semifinal y esperamos ganar, si llegamos a la final tendremos 8 meses para crear un nuevo robot que tenga las características que nos permitan ser competitivos y pensar en que podemos quedarnos con el primer lugar".

¿Cómo funciona el evento?

Consta de 3 etapas. En la primera etapa participaron 300 equipos y el objetivo fue respaldar con estrategias y planeación su postura para participar en el concurso.

En la segunda fase pasaron 77 equipos de 19 países, ahora el reto a calificar es que el robot sea capaz de moverse y manipular objetos. 

La etapa final se trata de que el robot pueda transmitir lo que escucha, ve y siente, al operador.

Escrito en Tecnología el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am