Buscar

Tecnología de sonido no invasiva elimina el cáncer de hígado en ratas

El cáncer de hígado se encuentra entre las 10 causas principales de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo y en los Estados Unidos

Escrito en Tecnología el
Tecnología de sonido no invasiva elimina el cáncer de hígado en ratas

Investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) informaron que la tecnología de sonido no invasiva descompone los tumores hepáticos en ratas, mata las células cancerosas y estimula el sistema inmunológico para evitar una mayor propagación, un avance que podría conducir a mejores resultados de cáncer en humanos.

Al destruir solo del 50 al 75 por ciento del volumen del tumor hepático de los roedores; también comprobaron que el sistema inmunológico de las ratas contribuyó a eliminar el resto de la neoplasia; en el 80 por ciento de los animales empleados en el estudio, el cáncer parece estar eliminado, ya que no hubo evidencia de recurrencia o metástasis.

Incluso si no nos dirigimos a todo el tumor, aún podemos hacer que el tumor retroceda y también reducir el riesgo de metástasis en el futuro", informó  Zhen Xu, profesor de ingeniería biomédica en la UM y autor correspondiente del estudio en cánceres.

Los resultados también mostraron que el tratamiento estimuló las respuestas inmunitarias de las ratas, lo que posiblemente contribuyó a la eventual regresión de la parte del tumor que no estaba dirigida y previno una mayor propagación del cáncer.

El tratamiento, llamado histotricia, enfoca de forma no invasiva ondas de ultrasonido para destruir mecánicamente el tejido objetivo con precisión milimétrica; la técnica relativamente nueva se está utilizando actualmente en un ensayo de cáncer de hígado humano en los Estados Unidos y Europa.

La histotricia es una opción prometedora que puede superar las limitaciones de las modalidades de ablación actualmente disponibles y proporcionar una ablación de tumores hepáticos no invasiva segura y eficaz", informó Tejaswi Worlikar, estudiante de doctorado en ingeniería biomédica.

El transductor de matriz de ultrasonido de histotricia de 700 kHz y 260 elementos utilizado en el laboratorio del profesor Xu. Crédito de la imagen: Marcin Szczepanski, Ingeniería de Michigan / foto tomada de la página web de la Universidad de Michigan

El cáncer de hígado se encuentra entre las 10 causas principales de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo y en los Estados Unidos; incluso con múltiples opciones de tratamiento, el pronóstico sigue siendo malo con tasas de supervivencia a cinco años inferiores al 18 por ciento en los Estados Unidos, la alta prevalencia de recurrencia tumoral y metástasis después del tratamiento destaca la necesidad clínica de mejorar los resultados del cáncer de hígado.

Donde un ultrasonido típico usa ondas de sonido para producir imágenes del interior del cuerpo, los ingenieros de la UM han sido pioneros en el uso de esas ondas para el tratamiento, y su técnica funciona sin los efectos secundarios dañinos de los enfoques actuales, como la radiación y la quimioterapia.

Nuestro transductor, diseñado y construido en la UM, emite pulsos de ultrasonido de microsegundos de alta amplitud (cavitación acústica) para enfocarse en el tumor específicamente para romperlo", informó Zhen Xu, profesor de ingeniería biomédica en la UM y autor correspondiente del estudio en Cánceres.

Temas

Escrito en Tecnología el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24