Ésta es la razón por la que dejaron de funcionar Facebook, Instagram y WhatsApp

El comunicado se emitió desde el blog de Facebook.

Por: Cynthia Esmeralda Mares Palacios

facebook down(istock)

facebook down | istock

Después de la caída masiva de Facebook, WhatsApp e Instagram, la empresa de Mark Zuckerberg ofreció una explicación del motivo del fallo en sus plataformas web. Te contamos los detalles.

Facebook Engineering emitió un comunicado firmado por Santosh Janardhan, vicepresidente de infraestructura de la compañía, en donde explicaron el motivo del fallo que provocó la caída de sus principales plataformas de mensajería instantánea y redes sociales.

En el comunicado se argumenta que “ la causa principal fue un cambio de configuración defectuoso por nuestra parte”.  Y precisa que  “Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”.

El portavoz de Facebook agregó que esto afectó también a otras herramientas y sistemas internos que utilizan en las actividades diarias para el funcionamiento de sus plataformas de modo que eso retrasó el diagnóstico y solución de los problemas. Esto confirma el rumor que surgió en Twitter acerca de que los empleados de Facebook no podían ingresar al sitio, lo que llevó a pensar en un posible ataque.

Janardhan descartó que el fallo en Facebook, Instagram y WhatsApp  se debió a algún ataque cibernético

“Queremos dejar en claro que no hubo actividad maliciosa detrás de esta interrupción; su causa principal fue un cambio de configuración defectuoso por nuestra parte”.

Asimismo, señaló que, hasta el momento, no se tienen reportes de que los datos de los usuarios de estas redes se hayan visto comprometidos

“Tampoco tenemos evidencia de que los datos del usuario se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad”.

Si bien el propio Mark Zuckerberg ofreció desde ayer disculpas por los inconvenientes, el vicepresidente del área hizo lo propio y aseguró que seguirán trabajando para mejorar

“Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió hoy para poder continuar haciendo que nuestra infraestructura sea más resistente”. 


 

En su mensaje deja entrever que están conscientes del impacto que tienen sus servicios en la vida de las personas

“Personas y empresas de todo el mundo confían en nosotros todos los días para mantenerse conectados. Entendemos el impacto que tienen las interrupciones como estas en la vida de las personas”.


Si quieres conocer minuto a minuto cómo sucedió esta caída masiva de redes de la compañía de California, da clic aquí. (Spoiler: hay memes).

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?