Con códigos QR: la nueva forma en que los ciberdelincuentes roban. Así puedes prevenirlo

A raíz de la pandemia, esta modalidad de robo se ha incrementado. Entérate de qué se trata y sigue estos consejos para prevenirla.

Por: Cynthia Esmeralda Mares Palacios

Se recomienda a los negocios mantener sus códigos QR en sus dispositivos móviles(istock)

Se recomienda a los negocios mantener sus códigos QR en sus dispositivos móviles | istock

Durante la pandemia decenas de miles de negocios, sobre todo restaurantes, han tenido que migrar sus menús y formas de pago al formato digital, mediante códigos QR, para disminuir el riesgo de contagios de Covid-19. Esto ha sido aprovechado por los ciberdelincuentes que encontraron la forma de robar mediante estos códigos. Te contamos de qué se trata y cómo prevenirlo.

¿En qué consiste el robo por suplantación de código QR?

Los ciberdelincuentes aprovechan que los establecimientos tienen exhibidos carteles con sus códigos QR para que los clientes puedan escanear el menú, el catálogo, el programa de mano, etcétera o para  realizar transferencias por concepto de pago. Realizan una suplantación del código QR original por uno que los redirige a sus propios sistemas. 

Es decir, los delincuentes superponen un sticker con sus códigos sobre el código original del comercio al que atacan.

Esto no solo afecta a los comerciantes desviando los pagos de los clientes hacia las arcas de los ladrones, sino que también podrían robar tus datos personales y se infiltrarían en tu equipo móvil para tener acceso a tus cuentas bancarias o datos de contactos.

Una modalidad de este tipo de robo detectada por la policía española consiste en que, al escanear el código QR la página remite a un archivo ejecutable, a descargar una aplicación móvil o a un enlace extraño. Lo peligroso es que el cliente no se da cuenta de que el archivo es malicioso hasta que ya ha escaneado el enlace.


 

¿Cómo prevenir un robo por suplantación de código QR?

Primero que nada, se recomienda a los comerciantes no exhibir el código QR todo el tiempo, sino dárselo al cliente hasta que vaya a necesitarlo. Asimismo, se aconseja que estos códigos no estén impresos, sino en un dispositivo móvil. A los clientes se les aconseja: 

-Verifica que el código QR no tenga ninguna etiqueta sobrepuesta; en caso de duda, consulta primero con el establecimiento

- Si te pide descargar una aplicación, confirma que sea desde una tienda de aplicaciones oficial como Playstore o Appstore y bajo ninguna circunstancia le permitas acceso a tus aplicaciones bancarias, permisos de pago por Internet o listas de contactos

- Si se requiere descargar un documento, asegúrate de que sea un archivo PDF o Word y que esté debidamente identificado como perteneciente al establecimiento que vas a consumir

- En caso de que se trate de un pago, verifica con el comercio que se haya reflejado la transferencia

Según un análisis de la firma Iron Hack, México ocupa el puesto número 12 de la lista de los 36 países más atacados por la ciberdelicuencia. Los primeros luegares los ocupan Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Suiza, Polonia, Reino Unido, Japón, Italia y Bélgica. 

 




 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?