Frontera

CRUCES FERROVIARIOS
Restablecen cruces ferroviarios en frontera con Texas

22/12/2023 | La CBP había anunciado la suspensión temporal de las operaciones en los puentes de los cruces ferroviarios internacionales de El Paso y Eagle Pass para frenar la afluencia de migrantes en la frontera sur del país.

EXPORTACIÓN
Suspende Texas revisiones exhaustivas de carga a El Paso

17/10/2023 | Texas suspendió las revisiones exhaustivas de carga a los tráileres que cruzan de Ciudad Juárez a El Paso, que en el último mes ha dejado pérdidas millonarias y miles de mercancías varadas en la frontera.

ADUANAS
Atora Texas revisiones de camiones de transporte en el Puente Colombia

13/10/2023 | Aplica el gobierno de Texas, sin previo aviso y de forma unilateral, las mismas revisiones al Puente Colombia. Esto derivó en que, de 2 mil 800 camiones que cruzan en promedio al día de Nuevo León hacia Estados Unidos, a media tarde de ayer sólo habían pasado unos 360.

JESÚS SILVA-HERZOG
Totalitarismo del crimen

25/9/2023 | La violencia que padecemos tiene dimensiones totalitarias. En muchos espacios del país el crimen no es una irrupción repentina sino un imperio brutal que lo controla todo, que lo vigila todo, que somete a todos.

MIGRACIÓN
Intensifican operativos en el Río Bravo para retirar a migrantes

24/9/2023 | Intensifican operativos corporaciones policiacas para retirar a los migrantes que se encuentren a lo largo del bordo del Río Bravo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Pese a ello, cientos de migrantes permanecen en el muro en espera de solicitar asilo político.

MIGRACIÓN
Controla crimen organizado en sur a migrantes, comercio y vías de comunicación

22/9/2023 | Toman cárteles el control de la frontera de México con Guatemala. Pobladores llevan días sitiados y aterrorizados con balaceras, lo que ha orillado a la suspensión de clases y a que el crimen tomara el control de la migración, carreteras, distribución y precios de productos básicos y paso de drogas.

JUAN VILLORO
La última parada

15/9/2023 | En 2011 sucedía algo curioso en las terminales de autobuses de Reynosa y Matamoros: muchas maletas llegaban sin pasajeros. El equipaje no era reclamado y permanecía meses en una bodega. ¿Qué pasaba en Tamaulipas? Los camiones eran interceptados en una parada previa: San Fernando.

Ver más noticias