JUAN MANUEL CISNEROS CARRASCO

OPINIÓN
La tercera sería la vencida…

20/4/2024 | Se están estableciendo cada vez más estados de emergencia o se están formalizando declaraciones de querellas internacionales, sanciones económicas, embargos comerciales y restricciones al flujo de personas y mercancías como intentos de presión. Todo lo anterior es muestra de un planeta convulsionado

OPINIÓN
Agua: el desafío primordial

13/4/2024 | El agua es fundamental para la producción de alimentos y agricultura. El acceso al agua para irrigación asegura la producción de cosechas robustas, contribuyendo a la seguridad alimentaria y la adecuada nutrición de las poblaciones. Tener recursos acuíferos permite el desarrollo y la mejora

OPINIÓN
Basificación: Promesas rotas

6/4/2024 | La contribución a la salud poblacional, al contar con trabajadores basificados se fortalece y la implementación de políticas públicas que se traduzcan en mejores resultados aumenta en probabilidad.

DR. JUAN MANUEL CISNEROS CARRASCO
Pensiones: la necesidad de ser sensatos

30/3/2024 | Los adultos mayores no escapan a la realidad de los servicios de salud en México que afecta también al resto de la población, y muchas veces deben costearse sus propias atenciones médicas o medicamentos, los cuales no suelen estar cubiertos por este tipo de apoyos.

JUAN MANUEL CISNEROS
Brotes: evitemos tropezar con la misma piedra…

16/3/2024 | En los últimos 20 años hemos sido testigos de un incremento marcado de este tipo de afrentas epidemiológicas causadas por enfermedades emergentes o reemergentes y a pesar de que tenemos “experiencia”, estos problemas siguen ocurriendo y generando presión en los sistemas de salud.

OPINIÓN
Promesas sin presupuesto, son meros deseos

9/3/2024 | Se debe tener conocimiento de causa sobre disponibilidad presupuestal, administración y fiscalización de recursos e incluso una proyección específica de gastos, para que estos fondos se usen de manera eficiente y equitativa.

OPINIÓN
Trasplante de órganos (o una ‘segunda oportunidad’)

2/3/2024 | Un trasplante es esperanzador, ya que si bien el proceso está marcado por la incertidumbre, la ansiedad y la anticipación, para muchos pacientes y sus familias, recibir la noticia de un donador compatible y lograr salir airosos del recambio provoca alivio y optimismo para el futuro.

DR. JUAN MANUEL CISNEROS CARRASCO
La medicina privada en riesgo

24/2/2024 | Por ello, preocupa que en últimas fechas haya amenazas sustantivas para la operación y viabilidad de los proveedores de salud privados. Es palpable una avanzada antagónica a fortalecer estos entes, al contrario se busca debilitarlos o cooptarlos.

DR. JUAN MANUEL CISNEROS CARRASCO
Enfermedades prevenibles por vacunación: el fracaso

17/2/2024 | El fracaso se cierne como un nubarrón gris en nuestra región y también a nivel global. La esperanza de preservar la vida y mejorar su calidad en las personas se ve amenazada por una realidad apremiante al día de hoy: la re-emergencia de enfermedades prevenibles por vacunación.

OPINIÓN
Poder y responsabilidad…

10/2/2024 | Sí, poseen un gran poder, pero este debe ser utilizado para formular, diseñar, ejecutar, administrar, evaluar y fiscalizar políticas públicas sensatas, que se transformen en la mejoría de la salud de los ciudadanos.

OPINIÓN
De riesgos sanitarios y agencias reguladoras…

3/2/2024 | Por alguna razón en tiempos recientes, la atención a recomendaciones internacionales, prácticas regulatorias o estándares globales ya no es prioritaria y al contrario, parece que existe distanciamiento e incluso "cerrazón" a escuchar consejería sensata.

DR. JUAN MANUEL CISNEROS CARRASCO
Idoneidad: concepto básico para los directivos en salud

27/1/2024 | Los equipos de trabajo de los diferentes proyectos políticos habrán de integrar a personajes para ocupar cargos directivos en salud y si no apuestan a tener gente capaz, eficiente, sensata y honesta, podemos tener (o repetir) verdaderos tragos amargos como los vividos recientemente.

DR. JUAN MANUEL CISNEROS CARRASCO
Políticos en campaña: escuchen a los expertos en salud

20/1/2024 | Al alinear políticas públicas con recomendaciones sensatas y sustentadas, los políticos pueden elevar la confianza del público, demostrando compromiso tangible de priorizar la salud y el bienestar de las personas.

Ver más noticias