VICENTE ABOITES

LA CIENCIA HOY
El más importante principio de la ciencia

9/3/2024 | El principio de mínima acción es considerado el más importante principio de la ciencia.  Este principio es válido en todas las áreas de la física; mecánica clásica, física estadística, electromagnetismo y mecánica cuántica.  

LA CIENCIA HOY
Los robots humanoides más avanzados

2/3/2024 | Estos robots incluyen los más actuales avances en inteligencia artificial (IA) y se han diseñado buscando el mejor parecido con los humanos tanto en su cuerpo como en su inteligencia.

LA CIENCIA HOY
Las pruebas de Turing: Inteligencia y Consciencia

24/2/2024 | Alan Turing propuso lo que llamó el “juego de la imitación” que consiste en la capacidad de una máquina para mostrar comportamiento inteligente o comportamiento que sea indistinguible del comportamiento inteligente humano.  

LA CIENCIA HOY
En busca del 95% del universo

10/2/2024 | Consiste en un túnel de 27 kilómetros de circunferencia que acelera hadrones simultáneamente en direcciones opuestas a velocidades cercanas a la velocidad de la luz para finalmente colisionarlos para descubrir cuáles son los elementos básicos que constituyen el universo. 

Partículas Elementales: Panel P5

3/2/2024 | La comunidad norteamericana de física reunió a un panel llamado “P5” (por sus siglas en inglés “Particle Physics Project Prioritization Panel”) que el pasado siete de diciembre publicó sus recomendaciones para el avance de la física de partículas elementales.  

El prisma de Pink Floyd y el experimento perdido de Newton

27/1/2024 | Todo amante de la música recordará la portada de un famoso álbum del grupo musical “Pink Floyd” dado a conocer en el año de mil novecientos setenta y tres (hace cincuenta y un años) titulado “Dark side of the Moon” (tr. El lado oscuro de la Luna).

¿Cómo dar un buen regalo?

13/1/2024 | La elección de un regalo trae consigo algunos errores que comúnmente se llegan a cometer y es necesario conocer algunas de estas fallas para poder entregar un obsequio que será gustosamente recibido.

Logros científicos del 2023

23/12/2023 | Algunos de los más importantes logros científicos del año que termina son los siguientes: Cartografía de Neutrinos, Estrella devorando planeta, Oxígeno-28 y fuerzas nucleares, Modelos Bidimensionales de “una Piedra” (“ein Stein”, en Alemán)

LA CIENCIA HOY
Traducciones de la Ilíada

16/12/2023 | Los textos de Homero; Ilíada y Odisea, son la base primigenia de la cultura literaria del mundo occidental. Nuestra literatura resultaría oscura y enigmática sin referencia a estas obras, su ausencia es inimaginable.

Ver más noticias