Buscar

Alertan posible persecución judicial contra opositores a relleno en Atitalaquia

Dependencias del gobierno federal llevarán a cabo estudios de contaminación en aire, suelo, así como de calidad del agua en los pozos comunitarios del municipio.

Escrito en Tula-Tepeji el
Alertan posible persecución judicial contra opositores a relleno en Atitalaquia

Habitantes de Atitalaquia convocaron al alcalde Lorenzo Agustín Hernández Olguín a dialogar para entregar la presidencia municipal que permanece tomada como parte del rechazo al relleno intermunicipal de la empresa Esmex, el cual fue suspendido temporalmente y, además, alertaron sobre el posible inicio de carpetas de investigación contra integrantes del movimiento.

Durante una asamblea informativa fuera del ayuntamiento donde dieron a conocer las acciones a seguir para lograr el cierre técnico total del relleno y un plan integral con la finalidad de sanear el ecosistema, los vecinos convocaron al alcalde y su cabildo este lunes 11 de julio a las 15:00 horas en la biblioteca municipal.  

Las instalaciones de la presidencia municipal de Atitalaquia permanecen tomadas por pobladores como parte del rechazo contra el basurero que recibía desechos de nueve municipios aledaños e incluso del Estado de México, al considerar que atenta contra el medio ambiente de la región. 

El relleno fue suspendido por autoridades federales luego del asesinato del activista Jesús Bañuelos Acevedo, quien mantenía un plantón fuera de las instalaciones del relleno.

Además, detallaron que la solicitud en el Congreso de Hidalgo de juicio político contra el alcalde, integrantes del cabildo y secretario municipal es respaldada en un primer momento por cien documentales que demuestran la indiferencia y negligencia de la autoridad local.

En caso de existir cualquier persecución judicial para reprimir a los integrantes del movimiento contra el relleno de la empresa Esmex, los pobladores adelantaron que actuarán de la forma más contundente. 

“Si hay una persecución judicial en contra de nosotros se evidencia de qué lado está el ayuntamiento”, detallaron.

Luego que el cabildo revocó la concesión de la empresa Esmex, los pobladores acusan la posibilidad de que el presidente municipal retome este proyecto, por lo que demandaron cancelar la totalidad de los permisos.

ACCIONES CLAUSURA TOTAL

Los vecinos de Atitalaquia anunciaron que dependencias federales llevarán a cabo estudios de contaminación en aire, suelo, así como de calidad del agua en los pozos comunitarios del municipio.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) verificará la calidad de los pozos comunitarios, así como líquidos residuales del río Salado, canal Cardonal, Salto-Tlamaco y glorieta del parque industrial Tlamaco.

A su vez, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) realizará estudios sobre contaminación del aire, suelos e impacto en seres vivos. 

Por tanto, las estaciones de monitoreo del aire estarán en la clínica de primer nivel de Pemex, así como Cecyteh Tlamaco

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, pues los pobladores de Atitalaquia ya no confían en la dependencia estatal, buscará que la federación atraiga la investigación del asesinato del activista Jesús Bañuelos Acevedo.

En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dará seguimiento a la clausura definitiva y técnica del relleno.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) está a la espera del dictamen final de Profepa para la clausura técnica total. También, los vecinos solicitan un bosque ecológico en la fallida refinería Bicentenario.

Anunciaron un recorrido con trajes especiales para recolectar contaminantes a los que se exponen los vecinos en su vida diaria.

Se constató la presencia de ductos en medio de los dos socavones que llevaría a cabo Esmex.

Escrito en Tula-Tepeji el