Buscar

Esperan por horas para verificación en Tulancingo; operan con amparo

El verificentro ubicado en Jaltepec, Tulancingo, opera gracias a un amparo e incluso extendió su horario de servicio.

Escrito en Tulancingo el
Esperan por horas para verificación en Tulancingo; operan con amparo

Una larga fila de automóviles registra desde el martes 28 de junio el verificentro 63 ubicado en Jaltepec, Tulancingo, en espera de realizar el trámite correspondiente a junio. El sitio opera gracias a un amparo luego que Semarnath cerró 49 de 52 establecimientos de ese tipo en el estado. 

Los encargados relataron que al término de la jornada realizaron verificación a 193 vehículos, incluso extendieron su horario hasta las 22:00 horas cuando regularmente concluyen actividades cuatro horas antes.

Este miércoles 29 de junio, penúltimo día para realizar verificación a vehículos que así les corresponde este mes, los primeros llegaron desde las 4:30 horas, mientras que otros automovilistas que arribaron entre las 7:00 y 8:00 horas, declararon a AM Hidalgo que esperaron entre seis y siete horas para ser atendidos. 

Por esa situación el tráfico vehicular en la estrecha carretera estatal Tulancingo-Huasca estuvo afectado al ser tomado como estacionamiento uno de los carriles, a la espera del servicio de verificación.

El verificentro 63 es uno de los que logró obtener un amparo para volver a operar, junto con los ubicados en Ixmiquilpan, Apan y Tepeji del Río, así como en Pachuca, este último municipio con dos en operación.

Fue a inicios de este mes de junio cuando la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) determinó el retiro de 49 de los 52 permisos de operación para verificentros con el argumento de que halló deficiencias en su operación.

En dos manifestaciones ocurridas a partir del retiro de los permisos, responsables de los verificentros señalaron que las fallas atribuidas se derivan del uso del software que las propias autoridades en materia de medio ambiente habían proveído.

Agregaron el señalamiento de que autoridades intentaban entregar nuevos permisos de operación a personas allegadas y recomendadas, a través de la emisión de una convocatoria que tuvo apenas 24 horas de vigencia. 

Durante las manifestaciones, los propietarios de los verificentros anunciaron que promoverían amparos para volver a operar, como ocurre hasta el momento en los municipios referidos.

Pese a la existencia de un decreto emitido por Semarnath donde anuncia que los vehículos que deberían verificarse en el segundo semestre de 2022 podrán hacerlo hasta enero de 2023, decenas de automovilistas decidieron hacerlo en los tiempos establecidos para evitar multas en tanto en el Estado de México como en la capital del país, ante la duda de si las autoridades de dichas entidades tienen conocimiento del decreto hidalguense.

Hasta el momento solo se conoce dicho decreto, no así de alguna otra prórroga para la verificación vehicular.

Se espera que al final de mes, este jueves 30 de junio, el personal del verificentro de Jaltepec haya atendido entre 150 y 200 automóviles cada día, para ello incluso extendió su horario de servicio.

De acuerdo con información ofrecida por los encargados, solo verifican vehículos con placas de Hidalgo.

Escrito en Tulancingo el