Buscar

Aunque está prohibida, alcaldía de Tulancingo podría permitir pirotecnia en fiesta de los Angelitos

El actual reglamento municipal prohíbe el uso de pirotecnia; sin embargo, el alcalde Jorge Márquez indicó que asambleístas analizarán un posible permiso especial para la celebración tradicional.

Escrito en Tulancingo el
Aunque está prohibida, alcaldía de Tulancingo podría permitir pirotecnia en fiesta de los Angelitos

Como una excepción debido al festejo tradicional a la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles en Tulancingo, se podría llevar a cabo la quema de pirotecnia el próximo 2 de agosto, si se contara con la autorización de la asamblea municipal.

Lo anterior fue planteado por el alcalde Jorge Márquez Alvarado quien dijo estar a favor de la pirotecnia al señalar que se trata de una tradición de muchas décadas entre la feligresía católica, aunque también reconoció que existe ya una cultura de respeto al medio ambiente que incluye el cuidado del aire, así como la salud tanto de personas con algún padecimiento en el que se debe evitar el ruido generado por los cohetes.

Agregó que también debe ser respetada la salud emocional de mascotas y animales de compañía que se sientan también afectados por el ruido de la pirotecnia, por lo que llamó a sus compañeros asambleístas a estudiar el tema para encontrar punto de equilibrio que permita seguir con la tradición junto con el respeto al medio ambiente, personas con algún padecimiento y el cuidado animal.

Cabe recordar que durante la anterior administración fue aprobado el Reglamento Municipal de Protección al Medio Ambiente para Tulancingo, que incluye la prohibición de quema de pirotecnia.

Márquez Alvarado dijo que ha platicado el tema con autoridades eclesiásticas, quienes le han señalado que normativas estatales en la misma materia de medio ambiente señalan excepciones a la regla, lo que sería usado para la posible autorización.

El edil puntualizó que de lograrse la autorización sería de forma excepcional y solo aplicaría el 2 de agosto próximo, fecha del festejo religioso en honor la Virgen de los Angelitos, patrona de Tulancingo.

Por lo que descartó que se vayan a realizar modificaciones de otro tipo al reglamento ambiental municipal que, por tanto, seguiría vigente para la prohibición de quema de pirotecnia en lo general.

Escrito en Tulancingo el