Buscar

Realizan actividades para fomentar la lectura en escuelas de Tulancingo

A través de diversas actividades continúan trabajando para fomentar la lectura en las infancias de Tulancingo, trabajando con alrededor 700 infancias semanalmente.

Escrito en Tulancingo el
Realizan actividades para fomentar la lectura en escuelas de Tulancingo

El personal de las ocho Bibliotecas de Tulancingo, lleva a cabo actividades en 15 escuelas del municipio, para realizar las extensiones bibliotecarias para fomentar la lectura.

Aproximadamente 700 niñas y niños de este municipio reciben semanalmente, a quienes promueven la lectura; a través del programa: “Los libros llegan a ti”.

Concepción Ocádiz García, titular de bibliotecas comentó que retomar las actividades de extensión bibliotecaria ha sido un reto tras dos años de pandemia con varios obstáculos para continuar los talleres. Desde febrero se trazó la meta de llegar a más usuarios, especialmente para trabajar la comprensión lectora.

A través de la Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, se estarán programando nuevas fechas para visitar más instituciones educativas, en el siguiente ciclo escolar.

El personal bibliotecario ha demostrado capacidad visitando: el Asilo para adultos mayores y también algunos clubes deportivos y el CEAVIF.

La encargada de la estantería “Javier Rojo Gómez” en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan ha facilitado varios libros a las y los estudiantes de las primarias: 20 de noviembre y Escudo Nacional. Con actividades como: tendedero de libros, narración oral, juegos de investigación.

En La Lagunilla, el bibliotecario atiende a las y los alumnos de las escuelas Melchor Ocampo, Gregorio Torres Quintero y el jardín de niños Quetzalcóatl.

Mientras que las tres bibliotecarias de la “Solidaridad” en Jaltepec, atienden a alumnos de la Telesecundaria 278 y del colegio Karol Wojtyla, donde realizan Hora del Cuento, Círculos de Lectura y Tertulias.

De las estanterías ubicadas en Huapalcalco, Lomas del Progreso y Solidaridad, se ha llegado a las primarias Héroes de Chapultepec, Manuel F. Soto, Benito Juárez de la colonia Mimila, Pablo López Venegas y Margarita Maza de Juárez, donde se han realizado: biblio-rally, teatrinos con los cuentos Juan sin miedo; El abuelo, la cigarra y yo; El rabanito no quiere comer; y La señora lechuga.

De la Biblioteca ubicada en La Morena se brinda atención a alumnos de las escuelas Iberoamericana e Instituto Gandhi. En la biblioteca pública regional Sor Juana Inés de la Cruz,  se atienden a niños de la primaria Miguel Hidalgo, donde se les llevan actividades como: juegos de investigación, círculos de lectura y hora del cuento además de teatrino.

Finalmente se invitó a directivos de instituciones para acercarse a la Jefatura de Bibliotecas y programar visitas en sus escuelas, además de clubes deportivos, empresas, asociaciones civiles, clubes sociales, con el objetivo de que Tulancingo siga avanzando en el fomento a la lectura.

Escrito en Tulancingo el