Buscar

Oneroso actualizar atlas de riesgos, municipios necesitan recursos: acalde de Tulancingo

Luego que en el Congreso de Hidalgo propusieron sancionar a municipios que incumplan actualizar su atlas de riesgos, Jorge Márquez pidió a legisladores que entonces consideren presupuesto para ello.

Escrito en Tulancingo el
Oneroso actualizar atlas de riesgos, municipios necesitan recursos: acalde de Tulancingo

Tras la presentación en el Congreso de Hidalgo de la iniciativa para sancionar a gobiernos municipales que no tengan actualizado su atlas de riesgos, el alcalde de Tulancingo Jorge Márquez Alvarado pidió a diputados y diputadas locales considerar recursos económicos suficientes para ello.

Aunque reconoció que es prioritaria la actualización del documento para la prevención y gestión de riesgos, también señaló que los recursos con los que disponen para ello son limitados.

La propuesta de sanciones fue presentada por el diputado local Octavio Magaña, luego de comprobar que solo 25 de los 84 municipios de la entidad tienen actualizado su atlas de riesgos.

NECESARIO PRESUPUESTO

No obstante, Márquez Alvarado reiteró que para mantener actualizado el documento se requiere una importante cantidad de dinero. 

Puso como ejemplo a Tulancingo, donde el costo de su primer atlas de riesgos, elaborado en 2011, fue de aproximadamente 2.5 millones de pesos y señaló que la actualización tendría actualmente un costo casi del doble. 

Por ello reiteró el llamado a diputadas y diputados en el Congreso de Hidalgo para que consideren la asignación de recursos suficientes para llevar a cabo las actualizaciones.

TULANCINGO VA POR ACTUALIZACIÓN

En el caso específico de Tulancingo, el edil anticipó que ya tienen considerada la actualización de su documento, con la realización de los estudios previos para ello, además que llevan a cabo la gestión para contar con los recursos necesarios.

Previo a la presentación de la propuesta legislativa, incluso desde hace varios meses, alcaldes de la región Tulancingo, así como de la Sierra Otomí-Tepehua externaron también que es la falta de recursos lo que ha detenido la actualización de sus atlas de riesgos.

Coinciden también en señalar que al tener presupuestos limitados priorizan los proyectos, al tiempo de hacer gestiones para concretar el tema.

Hasta el momento no se conocen avances en dichas gestiones y, por tanto, en los trabajos de actualización.

PROPONEN SANCIONES POR INCUMPLIR ACTUALIZACIÓN

El Congreso de Hidalgo buscará sanciones para los municipios que no realicen o actualicen su atlas de riesgos cada dos años; los alcaldes que incumplan el requerimiento podrían ser objeto incluso de la destitución de su cargo e inhabilitación como servidores públicos.

Mediante una iniciativa presentada el 9 de agosto en la diputación permanente por parte del legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto, el Poder Legislativo buscará sancionar a los ayuntamientos que se nieguen a actualizar su atlas de riesgos cada dos años.

También te puede interesar: Proponen sanciones contra alcaldes que incumplan actualizar atlas de riesgos

Temas

Escrito en Tulancingo el