Buscar

Gobiernos estatal y municipales no integrarán consejo previsto en Ley de protección a periodistas

Comunicadores en la región Tulancingo pidieron a legisladores locales no permitir representantes de gobiernos estatal ni municipales en el consejo, ya que funcionarios públicos están entre agresores frecuentes.

Escrito en Tulancingo el
Gobiernos estatal y municipales no integrarán consejo previsto en Ley de protección a periodistas

Ni la coordinación de comunicación social del gobierno de Hidalgo ni administraciones municipales tendrán representación en la junta de gobierno del consejo consultivo contemplada en la Ley para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

Lo anterior fue comprometido por legisladores del Congreso de Hidalgo durante el foro sobre el tema realizado el 11 de agosto en Tulancingo, donde Roberto Rico Ruiz, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró que retirarán dicha propuesta inicial.

Comunicadores de la región externaron que es incongruente considerar dicha figura de representación dentro del eventual consejo consultivo, pues dos de cada cinco agresiones documentadas hacia integrantes del gremio provienen de funcionarios públicos.

AUTORIDADES ENTRE AGRESORES FRECUENTES

Sobre lo anterior citaron como ejemplo a Huejutla y Mineral del Monte, donde sus respectivos alcaldes enfrentan en este momento procesos legales por presuntas agresiones a comunicadores y defensores de derechos humanos.

Sin embargo, Rico Ruiz, promovente de retomar la Ley de protección a comunicadores y defensores de derechos humanos, aclaró que deberán buscar una institución que coordine los trabajos del consejo consultivo para que cumpla su función de vigilancia y evaluación.

BUSCAN MEJORAR LEY DE PROTECCIÓN

A diez años de su aprobación, pero sin aplicarse en la entidad por diversas omisiones y anacronismos, así como la falta de un reglamento adecuado para su entrada en vigor, la Ley para la defensa de periodistas y defensores de derechos humanos fue retomada en mayo pasado.

Desde hace poco más de un mes iniciaron foros regionales de consulta directa con comunicadores para conocer sus puntos de vista respecto a las adecuaciones necesarias a dicha ley, actividades que cierran en la región Tulancingo.

SOLICITAN QUE PGJEH ATIENDA DENUNCIAS

Durante el foro regional de Tulancingo, comunicadores exigieron a representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que realmente se atiendan las denuncias de forma adecuada y pronta. 

Mientras que el llamado a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) fue en el sentido de atender de forma pronta denuncias relacionadas con el trabajo del comunicador. 

Presentes en el foro, representantes de ambas instancias estatales se comprometieron a atender las peticiones.

Te puede interesar: Fracasa foro para robustecer ley de protección a periodistas en Huejutla, aseguran

Escrito en Tulancingo el