Buscar

Urgen comerciantes establecidos regular ambulantaje en Tulancingo

Los comerciantes establecidos cuestionaron al gobierno de Tulancingo el pago de derechos que ejercen los comerciantes ambulantes.

Escrito en Tulancingo el
Urgen comerciantes establecidos regular ambulantaje en Tulancingo

Es contradictorio que el gobierno de Tulancingo hable de una regulación de comercio informal cuando hay cobro de derecho de uso de piso por parte de la misma autoridad local.

Así lo consideran integrantes de la mesa directiva del mercado municipal “Gilberto Gómez Carbajal”, ubicado en el centro, incluso perciben un aumento de comerciantes en la vía pública. 

Félix Tenorio, Héctor Bravo y Eliuth Horta, integrantes de la mesa directiva, explicaron que los ambulantes se consideran con derechos al pagar el uso de piso en la vía pública.

Las autoridades aplican el cobro de piso por medio de los inspectores de Mercados y Centros de Abasto, pero eso les da ciertos derechos a los ambulantes y ya no se quieren mover, entonces es contradictorio que la autoridad quiera regular el comercio informal, pero a la vez lo permite al cobrarles una cuota diaria”, coincidieron.

TRABAJO EN EQUIPO

En reunión entre locatarios del mercado y la secretaria de Servicios Municipales, Elena Lazcano Delgadillo, le solicitaron que lleve a cabo acciones reales de regulación del comercio informal.

La funcionaria reconoció que existe una presencia creciente de comerciantes ambulantes; pero los locatarios le explicaron que no es suficiente que lo reconozca, y urgieron a que se hagan acciones de regulación y ordenamiento.

HASTA 28 COMERCIANTES

Los comerciantes señalan que han contabilizado hasta 28 comerciantes instalados en la banqueta que corresponde al mercado municipal, en el tramo entre las calles 1 de Mayo e Hidalgo.

Ellos ya no son ambulantes, porque no caminan, están la mayor parte del día, ofrecen verduras, frutas, artículos de papelería, ropa, entre otros productos, mientras el mercado no tiene clientes”.

INVASIÓN

Los entrevistados agregaron que los comerciantes en calle invaden banquetas y el arroyo vehicular, lo que complica la movilidad tanto en vehículos de cualquier tipo como para peatones. 

Nosotros como agrupación siempre hemos estado a favor de que la gente trabaje, que la gente obtenga un recurso de manera lícita”, señaló Héctor Bravo, pero piden que sea de manera ordenada y sin que se afecte a terceros.

Advirtieron que en caso de que no se lleve a cabo el ordenamiento del comercio informal, podrían manifestarse para que sea atendida la situación.

Escrito en Tulancingo el