PRI se sumará a pacto de civilidad para elecciones extraordinarias en Cuautepec
El dirigente estatal del PRI recalcó que garantizar la seguridad en el proceso electoral extraordinario no depende de ese acuerdo ni de partidos políticos.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumará al pacto de civilidad firmado en Cuautepec para la elección extraordinaria de diciembre, aunque indicó que la seguridad no depende de ese acuerdo ni de los partidos políticos.
Tras la firma del pacto de civilidad entre el gobierno de Hidalgo con los presidentes de la mayoría de políticos donde faltaron PRI y PT, el dirigente estatal del tricolor Marco Antonio Mendoza Bustamante indicó que sí participan.
Comentó que el motivo de la ausencia del partido a la reunión de trabajo en la plaza central de Cuautepec de Hinojosa el pasado 7 de octubre fue porque tenían un encuentro programado con consejeras y consejeros.
SEGURIDAD ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
“Sí vamos a suscribir el acuerdo en Cuautepec, así se lo hice saber al secretario de Gobierno (Guillermo Olivares). Nos vamos a adherir”, refirió.
Sin embargo, dijo, garantizar la seguridad en el proceso electoral extraordinario no depende de ese acuerdo ni de los partidos políticos, ya que es una obligación de los distintos niveles del Estado.
Recordó que en anteriores reuniones interinstitucionales ha planteado la necesidad de articular esfuerzos tanto con el orden federal como con la Secretaría de Seguridad Pública estatal para garantizar el blindaje de la elección.
SEGURIDAD NO DEBE COMPROMETER PARTICIPACIÓN
Mendoza Bustamante mencionó que la seguridad en la elección extraordinaria debe estar garantizada sin comprometer la participación ciudadana y sin desalentar que acudan a votar el 1 de diciembre.
Mencionó que el PRI Hidalgo ve que hay condiciones de seguridad para el proceso electoral en Cuautepec, siempre y cuando hagan el operativo adecuado.
“Los partidos haremos de nuestra parte, pero no tenemos facultades en materia de seguridad y lo que ocurrió en la jornada electoral en el proceso ordinario de ninguna manera es imputable a los partidos políticos”, consideró.
SELECCIÓN DE CANDIDATURA
Rememoró que en los hechos de violencia del 2 de junio en las elecciones de presidente municipal hubo denuncias anónimas; sin embargo, hasta la fecha no existen avances, pero eso corresponde a la Procuraduría General de Justicia.
Sobre la elección de la candidata o el candidato para la elección de la renovación de ayuntamiento dio a conocer que este martes tiene una reunión con distintos actores y la dirigencia del PRI en Cuautepec.
Agregó que escucharán a las partes, verán qué opinan y en función de eso seguirán adelante con el proceso interno de selección de la candidata o candidato.