Buscar

Acusa directora de secundaria de Tulancingo acoso de delegado del SNTE

La docente narró que además del hostigamiento, hay en su contra investigaciones por recursos ejercidos en 2017, por lo que busca se esclarezca el caso.

Escrito en Tulancingo el
Acusa directora de secundaria de Tulancingo acoso de delegado del SNTE

Julieta Castelán Cuevas dijo que no pudo retomar su cargo como directora de la secundaria federal 1 en Tulancingo, debido a que el plantel educativo fue cerrado por una decisión unilateral por parte del delegado de la sección D-II-13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Señaló al representante sindical de quien omitió su nombre por cuestiones legales, narró que le ha acosado laboralmente, además de acusarla de malos manejos de recursos económicos y de plantilla laboral, así como nepotismo y conflicto de intereses.   

En conferencia de prensa, la profesora a quien no se permitió retomar el cargo el pasado 1 de febrero, contó que desde enero solicitó medidas de protección, derivado del acoso laboral que vivía.

Lo anterior previendo que retomaría su cargo como directora de la Secundaria General 1 en la fecha antes mencionada.

PLANTEL CERRADO

Afirmó que el representante del SNTE de forma unilateral cerró el plantel educativo alegando que habría una “reunión de emergencia”, para tocar las supuestas irregularidades.

Castelán Cuevas explicó que antes de dejar la dirección del plantel educativo para finalizar estudios de doctorado, entregó cuentas de forma adecuada ante padres de familia y el resto de la comunidad educativa.

Las presuntas irregularidades habrían ocurrido entre 2017 y 2020, por lo que la acusación por parte del delegado sindical ocurre casi cuatro años después de su supuesto registro.

ACLARAR CUENTAS

La docente ha iniciado procesos para retomar el cargo, así como para que se aclaren las supuestas irregularidades.

La situación afecta directamente a Verónica Alejandra Castelán Cuevas, hermana de la profesora Julieta, quien fue asignada como subdirectora de la misma Secundaria General 1.

“Cumplí con los requisitos y pruebas, y fue la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) la que me asignó a ese centro educativo, donde he colaborado entre 2002 y 2022 como docente”, declaró.

EN OTRO MUNICIPIO

Dijo que una comisión mixta SEPH/SNTE determinó reasignarla como subdirectora en otra secundaria, ubicada en otro municipio.

Ello sin tomar en cuenta que tiene un problema visual del que cuenta con certificación médica, derivado del ejercicio de su profesión.

LLAMADO AL GOBERNADOR

Ambas docentes solicitaron al gobernador Julio Menchaca Salazar, así como al secretario general de la Sección 15 del SNTE, Said Vargas Sáenz que intervengan en el caso para ser aclarado y poner orden.

No descartan tomar medidas legales hacia el delegado sindical y otras personas que pudieran estar involucradas en los dichos y acciones.

Escrito en Tulancingo el