Buscar

En estado crítico, cultivos de forraje en Tulancingo

La sequía agrava la situación en el campo, sin agua los forrajes no tienen suficiente humedad, y las tierras no están preparadas para siembra.

Escrito en Tulancingo el
En estado crítico, cultivos de forraje en Tulancingo

Los cultivos de forraje, como alfalfa y praderas mixtas se encuentran en estado crítico de humedad, debido a la cantidad insuficiente de agua para riego.

La Secretaría del Campo de Tulancingo, a través de la dirección de Desarrollo Rural, informó la situación tras realizar recorridos por las zonas del municipio.

En el recorrido revisaron las fuentes para el riego de forrajes, como presas, jagüeyes y manantiales; están en niveles mínimos de agua almacenada.

Lo que dificulta realizar el riego de forma adecuada en los terrenos de cultivo dentro del municipio.

AGUA EN LOS EJIDOS

En los ejidos de Laguna del Cerrito, Santa María Asunción, Santa Ana Hueytlalpan y Cebolletas, donde se riega con aguas negras, tampoco existe disponibilidad suficiente del hídrico.

En estas comunidades únicamente se producen cultivos forrajeros para la alimentación del ganado, no hortalizas.  

La Dirección de Desarrollo Rural indicó en su informe que ante la actual sequía severa, los sistemas de riego por bombeo trabajan a su máxima capacidad, pero es insuficiente el volumen extraído para las necesidades de riego.

A su vez, los niveles de los aprovechamientos hidráulicos han bajado considerablemente y el tandeo para riego es más prolongado.

Peor panorama existe en la siembra de temporal, pues no existe registro de inicio de los trabajos, por lo que no hay superficie preparada para plantar.

PRONÓSTICO

De acuerdo con los últimos informes del Sistema Meteorológico Nacional, no hay pronóstico de lluvias próximas que permitan establecer fechas para cultivos.

Productores agrícolas han señalado en momentos anteriores que se requiere de lluvias constantes para que inicie la recuperación y recarga de los mantos freáticos del Valle de Tulancingo.

En caso de presentarse dichas lluvias con continuidad de tiempo e intensidad semejante, dicha recuperación hidráulica tardaría entre 5 a 7 años.

Una de las medidas para enfrentar la falta de agua suficiente para riego, ha sido la aplicación de la técnica de agricultura protegida (invernaderos), que permiten optimizar el uso de agua.

Escrito en Tulancingo el