Buscar

Invalidan candidatura de independiente por Tulancingo; serán 19 aspirantes sin partido en Hidalgo

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) señaló como no válido el registro a la planilla independiente para ayuntamiento de Tulancingo, encabezada por Pedro Canales Vega

Escrito en Tulancingo el
Invalidan candidatura de independiente por Tulancingo; serán 19 aspirantes sin partido en Hidalgo

De las 20 personas que pretendían ser candidatos independientes para las presidencias municipales, uno fue declarado inválido por lo que actualmente sólo 19 aspirantes sin partido iniciaron campañas.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) señaló como no válido el registro a la planilla independiente para ayuntamiento de Tulancingo, encabezada por Pedro Canales Vega, al no acreditar que él mismo es una persona con discapacidad.

De acuerdo con dichas acciones afirmativas, para la conformación de planillas de elección de ayuntamiento, se debería incluir a dos personas con discapacidad.

Canales Vega se declaró a sí mismo como persona con discapacidad, pero no presentó pruebas y constancias suficientes ante el IEEH para acreditar dicha condición.

SIN APROBACIÓN

Por lo que el comité de análisis de personas con discapacidad determinó que el aspirante a la candidatura independiente a presidente municipal de Tulancingo no cumple la aprobación del registro correspondiente.

Lo anterior con base a los artículos 223 y 224 del Código Electoral para el estado de Hidalgo, citados durante la sesión de aprobación de planillas registradas para la elección de ayuntamientos.

Se aclaró que la posición de candidato independiente a la presidencia no se puede sustituir, pues en su momento la población dio su apoyo al aspirante, en este caso, Pedro Canales Vega y no a otra persona.

Incluso la autoridad electoral subrayó que realizar una sustitución a la posición de presidente municipal dentro de la planilla independiente, rompería con los principios de legalidad y certeza del apoyo recibido en su momento por parte de la ciudadanía.

SIN PARÁMETROS

Por otro lado, rompería con el principio de equidad en la contienda con otras candidaturas independientes que sí cumplieron con los requisitos y parámetros establecidos por el IEEH.      

Al ser rechazada la planilla de candidatura independiente, en Tulancingo sólo contenderán mujeres, postuladas por partidos políticos en solitario, así como una candidatura común.

INDEPENDIENTES EN CAMPAÑA

De los 19 candidatos independientes que fueron validados por el IEEH, sólo el de Santiago Tulantepec, Evaristo Horacio Islas Diaz, fue aprobado con cautela, por lo que deberá subsanar observaciones en las próximas horas.

Ellos son:

1.- Evaristo Humberto Anaya Olvera, Acatlán

2.- Eduardo López Hernández, Almoloya

3.- Javier Agis Cruz, Almoloya

4.- Melitón Cesar Hurtado Altamirano, Atotonilco de Tula

5.- Silverio Danahe Pérez Pérez, Atotonilco de Tula

6.- Fernando Rodríguez Pérez, Francisco I. Madero

7.- Luis Felipe Mejía Sánchez, Mineral del Monte

8.- Antonio de Jesús Olvera Mota, Mixquiahuala

9.- Evaristo Horacio Islas Díaz, Santiago Tulantepec

10.- Areli López Alcántara, Singuilucan

11.- Mario Patricio Martínez, Tasquillo

12.- José Francisco Hernández Hernández, Tepeapulco

13.- Pompeyo Aguilar Ortiz, Tezontepec de Aldama

14.- Guadalupe Montiel Carbajal, Tlanalapa

15.- Juan Remigio Mejía Martínez, Tlaxcoapan

16.- Guillermo Jiménez Hernández, Tlaxcoapan

17.- Oscar Jiménez Trejo, Tlahuelilpan

18.- Noe Paredes Meza, Tula

19 Kenia Yuridia Trejo Chávez, Tasquillo (candidatura independiente indígena)

Escrito en Tulancingo el