Retiran bloqueo carretero: logran surtido de agua potable
Además de reconectar el suministro a las familias, el organismo operador de agua revisará otros afluentes como posibles fuentes de abastecimiento
Luego de 21 horas, fue levantado el bloqueo realizado por vecinos de Singuilucan sobre la carretera México-Tuxpan.
La manifestación iniciada la tarde del lunes 22 de abril fue en exigencia a mejorar el suministro de agua por parte de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
Al mediodía del martes 23, se registró otro bloqueo sobre la carretera Pachuca-Tulancingo, a la altura de la comunidad Matías Rodríguez, con el mismo motivo.
EL BLOQUEO
Largas filas de automóviles, autobuses y camiones de carga, entre otros vehículos, se registraron en ambas vialidades durante el tiempo que se extendieron los bloqueos.
Alrededor de las 14:00 horas del martes 23, fue anunciado el retiro de los bloqueos carreteros, tras llegar a acuerdos para mejorar el surtido de agua potable para los habitantes de Singuilucan.
En minuta de trabajo, se estableció surtir inmediatamente los dos tanques de almacenamiento, ubicados en la cabecera municipal, para iniciar rebombeo de agua.
En las comunidades donde no exista otra posibilidad, se surtirá agua por medio de pipas y equipo disponible para ello.
RECUPERACIÓN DE POZOS
También iniciará la recuperación jurídica de pozos a cargo de la Caasim, para lo cual ya existen dos carpetas, con los números 12-2024-05665 Y 12-2024-5631.
Una vez recuperados dichos pozos, regresará a la normalidad el surtido de agua en la cabecera municipal de Singuilucan y sus 34 comunidades.
REVISIÓN DE AFLUENTES
Se estableció que la Caasim visitará los afluentes que existen dentro del municipio para evaluar su posible aprovechamiento.
A su vez, verificará el tanque de ampliación Alfajayucan, para ver por qué no está conectado a la red de distribución y revisar su posible servicio.
Cada 15 días se llevarán a cabo mesas de diálogo para revisar avances en los puntos señalados; en dichas reuniones participarán autoridades municipales, funcionarios de la Caasim, así como de la Secretaría de Gobierno y una comisión de usuarios.
No habrá represalias para las personas que participaron en las manifestaciones, en la minuta quedó estipulado que de no cumplirse los acuerdos, los vecinos del municipio se volverán a manifestar.
Tras la firma de acuerdos, las vialidades bloqueadas se volvieron a abrir, entre algunos reclamos de automovilistas y transportistas hacia los manifestantes.