Buscar

Serán casi 5 mil funcionarios de casilla para jornada electoral en distrito Tulancingo

El vocal ejecutivo del INE, Juan Antonio Reyes Trejo, garantizó que todas las casillas electorales contarán con sus respectivos funcionarios.

Escrito en Tulancingo el
Serán casi 5 mil funcionarios de casilla para jornada electoral en distrito Tulancingo

4 mil 968 ciudadanas y ciudadanos serán funcionarios en las 552 casillas que se instalarán durante la jornada electoral del próximo 2 de junio, en los diez municipios que integran el distrito electoral federal IV con cabecera en Tulancingo.

Juan Antonio Reyes Trejo, vocal ejecutivo de dicha junta, perteneciente al Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que está garantizado que todas las casillas electorales cuenten con sus respectivos funcionarios.

Recordó que en una primera etapa, iniciada el 26 de febrero de este año, los capacitadores asistentes electorales (CAE) dieron capacitación a 43 mil 155 ciudadanas y ciudadanos insaculados previamente para ser considerados como funcionarios de casilla.

Tras finalizar esta etapa se realizó una segunda insaculación, quedando designados por sorteo los 4 mil 968 personas que serán funcionarios de casilla para las elecciones federales y estatal.

CONFORMACIÓN

Cada casilla electoral contará con nueve funcionarios: un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, así como tres suplentes.

Reyes Trejo aclaró que habrá dos secretarios en cada casilla debido a que será una elección concurrente, por lo que se requiere dos nombramientos, correspondiente a la elección federal y estatal. 

El funcionario electoral garantizó que todas las casillas contarán con funcionarios electorales completos, a partir de protocolo que se aplicará al respecto.

En caso de faltar alguno de ellos harán corrimiento de puestos: a partir del funcionario faltante se harán nombramientos, llamando a los suplentes en caso necesario.

De ser requerido se llamaría a ciudadanos que se encuentren en ese momento en fila para ser funcionarios electorales, pero sólo aplicarían este protocolo en caso de extrema necesidad.

ELECCIONES CONCURRENTES

Todo lo anterior está contemplado dentro de las leyes y normativas electorales, puntualizó Reyes Trejo, por lo que afirmó que se cuenta con toda la seguridad de llevar a cabo la jornada de votación con total tranquilidad.

El próximo domingo 2 de junio se elegirá en Hidalgo presidente de México, senadores, diputados federales, así como locales, además de ayuntamientos.

El distrito electoral federal IV con cabecera en Tulancingo está conformado por los municipios de Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Cuautepec, Huehuetla, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Tenango de Doria y el propio Tulancingo.

Escrito en Tulancingo el