Buscar

Aumenta extensión de hectáreas afectadas por incendios forestales en Tulantepec

Sólo dos incendios forestales dañaron 133 hectáreas este año, mientras que en 2023 los siniestros afectaron 80 hectáreas.

Escrito en Tulancingo el
Aumenta extensión de hectáreas afectadas por incendios forestales en Tulantepec

Incrementó el número de hectáreas afectadas en Santiago Tulantepec por incendios forestales este año, con respecto a 2023, confirmó Edmundo Hernández Chimal, director de Protección Civil municipal.       

Detalló que el año pasado fueron aproximadamente 80 hectáreas las afectadas, mientras que con sólo dos incendios forestales registrados en marzo de este año el daño fue en 133 hectáreas de zona forestal.

GRANDES INCENDIOS

El primer incendio forestal y el más grande por la extensión afectada ocurrió en los límites entre Singuilucan y Tulantepec.

Fueron necesarios cuatro días de labores de combate al fuego para sofocarlo, tras lo cual se confirmó que fueron 113 hectáreas las afectadas por la deflagración.

Días después se registró un segundo incendio en la zona de Las Lajas y Los Romeros, donde fue necesario el trabajo de los elementos de Protección Civil municipal, brigadas forestales, así como de voluntarios capacitados.

En esa ocasión fueron aproximadamente 20 hectáreas las dañadas, correspondientes a una propiedad privada, pero también de tipo forestal.           

Con la incidencia de incendios forestales este año se rompió la tendencia a la baja que prevalecía desde hace seis años.

CAUSAS DIVERSAS

En cuanto a incendios urbanos y pastizales no hubo aumento significativo de extensión total afectada; el funcionario recalcó que lo preocupante es lo que ocurre en las zonas forestales.          

Hernández Chimal explicó que las zonas afectadas corresponden a zonas de renuevo o reforestación, así como de aprovechamiento forestal.   

Agregó que entre las causas que pudieron provocar los incendios se encuentran las altas temperaturas, así como descuidos por parte de personas en esos sitios.

Sobre el último caso dijo pudieron ser personas que dejaron fogatas encendidas, arrojaron cigarros u otros elementos flamables hacia el suelo, o que dejaron objetos de plástico o vidrio que hicieron “efecto lupa”.

Escrito en Tulancingo el