Buscan regulación y pago de impuestos para plataformas de hospedaje en Hidalgo
La secretaria de Turismo de Hidalgo Elizabeth Quintanar recalcó que el ofrecimiento de este tipo de hospedaje está creciendo en el estado y por ello es urgente su regulación.
Las 32 secretarías estatales de turismo conformaron un bloque para solicitar a las plataformas que ofrecen espacios para hospedaje que regularicen sus servicios, así como cumplan con el pago de impuestos.
Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo en Hidalgo, confirmó que hace unos días tuvo encuentro junto con el resto de sus homólogos estatales con uno de los ejecutivos de Airbnb, representando a las restantes plataformas digitales que ofrecen servicios de hospedaje en México.
En ese momento el representante de las plataformas digitales indicó que no son prestadores de servicios turísticos, sino que ofrecen espacios de hospedaje en espacios particulares.
ADECUACIÓN DE LEYES
Finalmente, dicho representante aceptó la regulación, pues si los gobiernos ya la solicitaron, quieren seguir operando de acuerdo con el marco legal vigente en el tema.
Quintanar Gómez comentó que el próximo paso es realizar las adecuaciones a las leyes de turismo estatales para que las plataformas digitales que ofrecen hospedajes paguen los impuestos correspondientes.
Agregó que ya se ha avanzado mucho en días recientes, por lo que espera que en breve establezcan las adecuaciones legales, tanto de pago de impuestos, como de regulación de los espacios de hospedaje no hoteleros.
BUSCAN EVITAR FRAUDES
La funcionaria estatal recalcó que el ofrecimiento de este tipo de hospedaje en Hidalgo está creciendo y por ello es urgente su regulación.
“Se puede prestar a fraudes a los usuarios de los servicios turísticos, incluso afectando a temas de su seguridad personal”, agregó.
Pidió a quienes busquen rentar un espacio de hospedaje que verifiquen si este se encuentra en el Registro Nacional de Turismo.
Incluso los mismos prestadores del servicio están obligados a mostrar dicho registro al momento que el usuario del servicio lo solicite.
La funcionaria estatal señaló que se sigue trabajando incluso con cámaras y representantes empresariales a nivel federal para concretar la regulación de servicios y pago de impuestos por parte de este tipo de plataformas digitales.