Falta más participación de particulares en prevención de emergencias: Protección Civil
En los simulacros, los participantes bajaron en promedio 20 por ciento su tiempo de respuesta respecto a otras evacuaciones.
Aunque ha aumentado la cantidad de particulares que tienen sus propios comités de protección civil y prevención de riesgos, todavía se debe incrementar la participación en el tema.
En ello coincidieron los titulares de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec y Tulancingo, tras llevar a cabo sus respectivos simulacros, en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, este jueves 19 de septiembre.
Edmundo Hernández Chimal, titular del sector en Tulantepec, declaró que de las ocho sedes que participaron, sólo en un caso fue particular.
“Solamente un particular participó, siendo un centro comercial, nos hace falta que se tome más conciencia en el tema y se atienda”, señaló el mando.
COMITÉS INTERNOS
Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil en Tulancingo, expresó que se ha incrementado la cantidad de particulares que participan en los simulacros, además de contar con sus comités internos para atender el tema.
“Creo que la gente está creyendo más en la protección civil, están creyendo más en autoprotegerse, y los centros comerciales con esa responsabilidad que tienen en proteger a la gente, lo están haciendo”.
Ambos coincidieron en invitar a particulares, incluso familias, a que establezcan sus planes de protección civil y atención a emergencias.
Advirtieron que se pueden acercar a las corporaciones para solicitar que se les brinde capacitación y orientación en el tema.
PARTICIPACIÓN
En los simulacros, en Santiago Tulantepec participaron ocho sedes, sólo una de ellas de ámbito particular.
Mientras que Tulancingo fueron 17, también sobre todo oficinas gubernamentales y de atención pública.
En Cuautepec, municipio que forma también parte de la Zona Metropolitana del Valle de Tulancingo, participaron cuatro sedes, uno de ellos particular.
Respecto a los tiempos de reacción y evacuación, se reporta que bajaron en promedio en un 20 por ciento respecto a simulacros previos.