EU cierra frontera para evitar el paso de migrantes haitianos

Después de que cientos de haitianos pasaran en la caravana migrante por México, Estados Unidos anunció fuertes medidas para impedir que crucen al país

Por: AP .

La caravana migrante está apunto de ingresar a Estados Unidos, y ante ello han reforzado las medidas de seguridad en la frontera para impedir su paso./FOTO: AP

La caravana migrante está apunto de ingresar a Estados Unidos, y ante ello han reforzado las medidas de seguridad en la frontera para impedir su paso./FOTO: AP

Cientos de migrantes han llegado a la frontera con Estados Unidos y ante ello, autoridades del Gobierno de Joe Biden han cerrado la frontera con México para que no pasen y se queden en suelo azteca.

Asimismo, el gobierno de EU ya ha comenzado a devolver a algunos de los migrantes a su país de origen.

Aproximadamente una decena de vehículos del Departamento de Seguridad Pública se estacionaron cerca del puente y del río donde los haitianos han estado cruzando desde Ciudad Acuña, México, hacia Del Rio, Texas, desde hace casi tres semanas.

Al principio, los migrantes encontraron otras formas para cruzar la frontera en una zona aledaña hasta que fueron confrontados por las autoridades federales y estatales. Un reportero de The Associated Press vio que migrantes haitianos seguían cruzando el río hacia Estados Unidos, a unos 2,4 kilómetros (1,5 millas) al este del sitio anterior, pero a la larga fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo y por policías de Texas.

Mientras cruzaban, algunos haitianos cargaban cajas llenas de comida sobre sus cabezas. Algunos se quitaron los pantalones antes de meterse al río. A otros no les importó mojarse.

Los agentes les gritaban a los migrantes que estaban cruzando el río para que se salieran del agua, la cual les llegaba a la cintura. Varios cientos de personas que habían cruzado exitosamente y estaban sentadas a lo largo de la orilla del río en el lado estadounidense recibieron órdenes para que se fueran al campamento ubicado en Del Rio.

“Vayan ahora”, gritaron los agentes. Por su parte, autoridades mexicanas a bordo de un hidrodeslizador le pidieron a otros que intentaban cruzar que regresaran a México.

Frena EU la caravana migrante

El migrante Charlie Jean había regresado a Ciudad Acuña desde los campamentos con el fin de conseguir comida para su esposa y sus tres hijas de 12, 5 y 2 años. Estaba aguardando del lado mexicano para que un restaurante le entregara una orden de arroz.

Necesitamos comida para todos los días. Yo puedo no comer, pero mis hijas no”, comentó Jean, quien vivió en Chile durante 5 años antes de partir hacia Estados Unidos. Se desconocía si pudo volver al campamento.

NLD

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?