Lanza alerta DEA por tráfico de fentanilo en redes sociales por cárteles mexicanos

La DEA informó que a través de apps como Tiktok, Facebook, Instagram y otras, los cárteles mexicanos se dedican al tráfico de fentanilo en EU.

Por: Alejandra Ibarra Chalico

La DEA informó que cuatro de cada 10 píldoras falsas contienen dos miligramos de fentanilo, una dosis letal. Foto: Pixabay

La DEA informó que cuatro de cada 10 píldoras falsas contienen dos miligramos de fentanilo, una dosis letal. Foto: Pixabay

EUA. – Este jueves, la DEA (Administración para el Control de Drogas) alertó en un comunicado que cárteles mexicanos están haciendo uso de redes sociales para el tráfico de fentanilo y pastillas de prescripción falsas en Estados Unidos.

La DEA señaló que el tráfico de estos fármacos fue detectado gracias a un vínculo directo entre las muertes por sobredosis con fentanilo en Estados Unidos.

Estos grupos están aprovechando las plataformas de las redes sociales para hacer llegar a los hogares estadounidenses drogas con fentanilo y pastillas falsas con receta médica con un solo clic en un teléfono inteligente”, indica el comunicado.

Anne Milgram, administradora de la DEA, en conferencia de prensa anunció los resultados de un operativo de seguridad que se llevó a cabo desde el 29 de septiembre hasta el 14 de diciembre de este año en el que se enfocaron en las redes criminales de drogas y confirmaron que estas aprovechan el anonimato en redes sociales para introducir drogas en EU.

Confiscan casi 7 mil kilos de fentanilo en EU proveniente de cárteles mexicanos

Durante el operativo, se confiscaron más de 6 mil 803 kilos de fentanilo solo este año, reveló Milgram, siendo esta la cantidad suficiente para matar a cada estadounidense, así como 20 millones de píldoras falsas, elaboradas para parecer fármacos como Xanax, Adderall y Oxycontin también confiscadas.

La funcionaria señaló que las píldoras son elaboradas en México por cárteles que emplean químicos de China para la fabricación de estas drogas. Además, el fentanilo confiscado estuvo implicado en al menos 46 sobredosis y 39 muertes por sobredosis.

Estas cantidades masivas de fentanilo fueron producidas y distribuidas por redes mexicanas que usaron aplicaciones como incluyendo Snapchat, Facebook, Messenger, Instagram, TikTok y YouTube.

En septiembre, la DEA emitió su primera Alerta de Seguridad Pública en seis años, advirtiendo a la gente sobre el incremento en la disponibilidad y letalidad de las píldoras de prescripción falsas.

DEA lanza campaña contra uso de píldoras de fentanilo en EU

Cuatro de cada 10 píldoras falsas de prescripción puestas a prueba tienen por lo menos dos miligramos de fentanilo, es decir, una dosis letal, según informó la DEA, por lo que lanzaron una campaña llamada One Pill Can Kill (Una píldora puede matar).

One Pill Can Kill tiene como objetivo informar y conscientizar a los población estadounidense del peligro de las píldoras de prescripción.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), más de 100 mil personas murieron por sobredosis de droga en Estados Unidos el último año; de esa cifra, en 75 mil casos hubo opioides -principalmente el fentanilo- involucrados.

(Con información de El Universal)

AIC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?