Donald Trump: por poco envía tropas a México para cazar 'bad hombres'

Fue en noviembre de 2019, después del ataque a la familia LeBaron en Sonora, cuando el expresidente republicano, Donald Trump, ya estaba listo a emitir una orden, lo que 'obligó' a sus asesores a disuadirle, informó el New York Times.

Por: Héctor Eduardo Padilla

El expresidente Donald Trump consideró enviar militares estadounidenses a México. Foto: tomada de defense.gov

El expresidente Donald Trump consideró enviar militares estadounidenses a México. Foto: tomada de defense.gov

México.- Una de las ideas que tenía el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump para apoyar a México en su lucha contra el narcotráfico, era el envío de tropas estadounidenses a territorio mexicano "para cazar narcotraficantes". 

Esto de acuerdo a declaraciones emitidas por exfuncionarios de la administración del republicano a The New York Times y que fueron retomadas por el medio Latinus, en el que participa el periodista Carlos Loret de Mola. 

LEE TAMBIÉN: Regalos de miles de dólares de familia real saudita a Donald Trump causan controversia

De acuerdo con el medio, la idea surgió a días de la masacre perpetrada contra la familia LeBaron a manos de integrantes del crimen organizado, en una carretera de Sonora, en noviembre de 2019.

Trump presionó a sus principales asesores para que enviaran fuerzas a México para cazar a narcotraficantes de los cárteles de la droga, al igual que los comandos estadounidenses han rastreado y asesinado a terroristas en Afganistán o Pakistán”, dijeron los funcionarios al Times.

En aquel entonces, Donald Trump a través de su cuenta en Twitter ofreció apoyo a México y al presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente al narcotráfico. 

Pero de acuerdo a la versión de exfuncionarios dada a The New York Times, el uso de la fuerza militar más poderosa del mundo en México ya era más que explícita. 

Donald Trump ya planeaba emitir una orden sin tomar en cuenta el consentimiento diplomático del gobierno de su país vecino. 

ADEMÁS: En Guanajuato es insuficiente número de policías y gasto de seguridad

Ello obligó a sus asesores en seguridad a disuadirlo, pues a la vista del mundo, emitir una orden de esa magnitud no sería una muestra de apoyo al gobierno de López Obrador, sino otra de las intervenciones estadounidenses en un país extranjero. 

En ese tiempo también se consideraba la posibilidad de realizar un enorme despliegue militar de más de 250 efectivos del Ejército estadounidense en su frontera sur para inhibir el cruce ilegal de migrantes. 

Esa cifra implicaba más de la mitad de los estadounidenses en servicio activo, detalla el Times.

Los comandantes militares de Trump han dicho públicamente que desviaron repetidamente los llamados del presidente para enviar más tropas a la frontera durante años, diciéndole que las fuerzas armadas estaban al límite y que los argumentos legales para usar unidades militares eran endebles”, explicaron exfuncionarios estadounidenses al diario.

Según el Times, dicho despliegue habría representado una fuerza mayor que la empleada en las guerras de Afganistán e Irak, donde se emplearon 100 mil y 170 mil militares para los combates, respectivamente.

“Los altos mandos estaban asustados por lo que vieron como el patrón del presidente de hacer mal uso de las fuerzas armadas”, dijeron los exfuncionarios.

(Con información de Latinus y de The New York Times). 
HEP 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?