Facebook: Red social es dañina para la infancia y favorece polarización para obtener ganancias

Así lo declaró Frances Haugen, exempleada de Facebook, ante el Senado de Estados Unidos y dijo que 'al final todo es responsabilidad de Mark' Zuckerberg, pues el multimillonario está al tanto de investigaciones internas de la empresa que respaldan sus declaraciones. 

Por: AP .

La exempleada, ahora denunciante, de Facebook, Frances Haugen se apresta a declarar ante la Comisión de Comercio del Senado, en el Capitolio. Foto: AP.

La exempleada, ahora denunciante, de Facebook, Frances Haugen se apresta a declarar ante la Comisión de Comercio del Senado, en el Capitolio. Foto: AP.

Estados Unidos.- Facebook e Instagram las redes sociales emblema propiedad de Mark Zuckerberg son dañinas para los niños y alientan la polarización. Y aunque sus directivos lo saben, se niegan a hacer cambios porque le dan más importancia a las ganancias que a la seguridad. 

Así lo declaró Frances Haugen, una científica de datos que trabajó para Facebook, ante miembros de la Subcomisión de Protección al Consumidor del Senado de Estados Unidos. 

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En su testimonio también ofreció ideas para hacer de las plataformas un espacio seguros para sus usuarios, por ejemplo, elevar la edad mínima a 16 o 18 años para tener una cuenta de Instagram, que actualmente es de 13 años. 

También acusó a la compañía de estar al tanto de los daños aparentes que causa Instagram a algunos adolescentes y de ser deshonesta en su lucha pública contra la desinformación.

Los productos de Facebook causan daños a los niños, fomentan las divisiones y debilitan nuestra democracia. Los directores de la compañía sabe cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque han puesto sus ganancias astronómicas por encima de la gente”.

“El Congreso debe actuar”, aseveró. “Ellos no resolverán esta crisis sin su ayuda”.

Cambios desde 2018 contribuyó a generar más divisiones en Facebook 

Señaló que un cambio en el flujo de contenidos implementado en 2018 contribuyó a que hubiera más divisiones y mala voluntad en una red que supuestamente fue creada para acercar a las personas.

A pesar de la hostilidad que alimentaban los nuevos algoritmos, comentó que Facebook descubrió que ayudaban a que la gente siguiera entrando a la plataforma, un patrón que ayudó al gigante de redes sociales a vender más de los anuncios digitales que generan la mayor parte de sus ingresos.

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Y los senadores estuvieron de acuerdo.

Pero “al final, la responsabilidad es de Mark”, puntualizó Haugen, refiriéndose a Zuckerberg, quien controla más del 50% de las acciones con derecho de voto de Facebook. “Actualmente no hay nadie que responsabilice a Mark más que él mismo”, destacó.

Haugen dijo que cree que Zuckerberg estaba al tanto con algunas de las investigaciones internas que mostraban inquietudes sobre los posibles impactos negativos de Instagram.

El gobierno necesita intervenir con una supervisión más estricta de la compañía, declaró Haugen.

Al igual que otros gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Apple, Facebook ha gozado de una regulación mínima.

Recientemente, la Comisión Federal de Comercio ha adoptado una postura más estricta hacia Facebook y otras compañías.

(Con información de AP). 

HEP 

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