Reabren frontera entre México y EU: Miles cruzan en pocas horas, buscan impulsar el comercio

Reabren frontera entre México y EU: Tras casi 20 meses de estar cerrar, miles de ciudadanos cruzaron en busca de impulsar y beneficiar la economía.

Por: El Universal

Reabren frontera entre México y EU: En punto de las 12 de la noche, la frontera se abrió y miles de personas cruzaron en busca de mejorar le economía. /FOTO: El Universal

Reabren frontera entre México y EU: En punto de las 12 de la noche, la frontera se abrió y miles de personas cruzaron en busca de mejorar le economía. /FOTO: El Universal

Reabren frontera entre México y EU: Tuvieron que pasar casi 20 meses para que la frontera entre ambos países nuevamente abriera sus puertas y en punto de las 12 de la noche de hoy lunes así ocurrió, miles de personas ya esperaban formadas en la enorme fila de autos para poder ingresar a Estados Unidos.

Ahora, los comerciantes en la frontera mexicana enfrentan el reto de sostener los 60 mil millones de pesos en ventas que han registrado desde Tijuana, Baja California, hasta Matamoros, Tamaulipas.

Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), destacó que durante el cierre de los puentes internacionales los comerciantes de la frontera se vieron beneficiados, ya que se registraron ventas que antes no tenían y, además, se fortaleció la economía, pues no había fuga de divisas.

No había fuga de divisas. Derivado de que alrededor de un millón y medio de personas no han estado cruzando a lo largo y ancho de la frontera, esas divisas se estaban quedando. Creemos que el comercio fronterizo se ha fortalecido, ya que en la pandemia muchos residentes del lado estadounidense realizan sus compras en México”, explicó.

Señaló que el comercio mexicano tuvo que reinventarse, ya que 15% de las compras en la frontera es de estadounidenses.

“Ellos vienen a las estéticas, farmacias, consultorios médicos, a comprar medicamentos, a traer a sus mascotas con los veterinarios, a comprar su despensa.


Nosotros tenemos un mejor servicio, ellos venden celulares, nosotros también, pero el servicio de reparación no lo tienen ellos, aquí somos cálidos y eso le gusta a la gente de Estados Unidos”, indicó Almanza Armas.

Reabren frontera entre México y EU: Se benefician miles de ciudadanos

Un ejemplo es la frontera entre Piedras Negras, Coahuila, y Eagle Pass, Texas, donde el cierre de fronteras provocó el colapso del comercio del lado estadounidense y el fortalecimiento y recuperación del lado coahuilense.

Morris Libson Valdes, presidente de los Consejos de Desarrollo Económico de Piedras Negras y de Eagle Pass, mencionó que en el lado mexicano han salido de los efectos de la pandemia y consideró que se “está bastante bien” a nivel económico.

NLD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?