Tesla: supera el billón de dólares después de que Hertz ordena 100 mil coches

Hertz acaba de salir de la bancarrota y decidió adquirir 100 mil Teslas, una señal de un impulso creciente en el cambio hacia los vehículos eléctricos.

Por: The New York Times

El valor de Tesla supera el billón de dólares después de que Hertz ordene 100.000 coches. (Arnd Wiegmann / Reuters).

El valor de Tesla supera el billón de dólares después de que Hertz ordene 100.000 coches. (Arnd Wiegmann / Reuters).

Estados Unidos.- Hertz dijo el lunes que convertiría más del 20 por ciento de su flota de alquiler en autos eléctricos de Tesla para fines del próximo año, un anuncio que ayudó a impulsar el valor de las acciones de Tesla más allá de $ 1 billón por primera vez.

El pedido de 100.000 Teslas fue un movimiento audaz para Hertz, que acaba de salir de la bancarrota, y una señal de un impulso creciente en el cambio hacia los vehículos eléctricos.

Y fue el combustible más reciente para el vertiginoso precio de las acciones de Tesla, que ganó casi un 13 por ciento para terminar el día en 1.024,86 dólares, su primer cierre por encima de los 1.000 dólares.

Al anunciar su pedido de Tesla el lunes por la mañana, Hertz se negó a comentar sobre el valor del acuerdo. Bloomberg dijo que el pedido generaría alrededor de 4.200 millones de dólares en ingresos para Tesla, lo que sugiere que Hertz estaba pagando cerca del valor nominal por los vehículos. Las empresas de alquiler de coches suelen exigir grandes descuentos para pedidos de vehículos grandes.

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Los clientes de Hertz podrán alquilar un sedán compacto Tesla Model 3 en algunos de los principales mercados de Estados Unidos y Europa a partir de principios de noviembre. La compañía dijo que planeaba instalar miles de cargadores en sus ubicaciones y que se estaba asociando con el mariscal de campo de fútbol Tom Brady para promover sus ofertas de vehículos eléctricos en una campaña de marketing.

Los vehículos eléctricos son ahora la corriente principal, y apenas hemos comenzado a ver un aumento de la demanda y el interés global", dijo Mark Fields, director ejecutivo interino de Hertz, quien anteriormente dirigió Ford Motor, en un comunicado de prensa.

El acuerdo podría beneficiar a ambas empresas, dijo Michelle Krebs, analista de Cox Automotive.

Esto es único y realmente permite que Hertz se diferencie de otras empresas de alquiler de coches… Para Tesla, es una gran oferta porque expone los vehículos eléctricos de Tesla a una gama mucho más amplia de consumidores", dijo.

Para Tesla, la valoración de un billón de dólares es la última señal de cuánto ha perturbado la industria automotriz, incluso cuando luchó por ganar dinero durante casi dos décadas. Su capitalización de mercado es mayor que la de General Motors, Toyota, Ford, Volkswagen, BMW, Honda y varios otros fabricantes de automóviles juntos.

Hace solo cuatro años, Tesla se vio envuelta en dificultades de producción en su planta de Fremont, California, que Musk describió como un "infierno de fabricación". Y tan recientemente como en marzo del año pasado, cuando la pandemia de coronavirus golpeó a Estados Unidos, el precio de sus acciones apenas superaba los 70 dólares.

Un gran pedido de Hertz podría ayudar a Tesla a equilibrar la producción y gestionar un cambio en la demanda de sus vehículos más asequibles. En los últimos trimestres, las ventas del Model 3 han disminuido y han sido superadas por las del Model Y hatchback.

Tesla: nuevos modelos se fabricarán 

En los próximos meses, la compañía planea comenzar a fabricar el Modelo Y en plantas en construcción en Austin, Texas, y en Alemania cerca de Berlín. Incrementar esas plantas podría dejar menos producción para su planta de Fremont.

Sin embargo, las ventas a flotas de alquiler pueden tener algunos inconvenientes. Las ventas de alquiler son normalmente un negocio de bajo margen y los coches suelen volver al mercado como coches usados de bajo kilometraje. Hertz y sus pares suelen conservar los automóviles durante seis a 12 meses y luego los envían a casas de subastas que suministran vehículos usados a los concesionarios. Con el tiempo, este flujo constante de antiguos coches de alquiler puede hacer que la demanda y los precios de los coches nuevos caigan y reducir el valor que obtienen los consumidores por los coches que quieren intercambiar. La mayoría de las marcas de automóviles de lujo evitan vender coches a empresas de alquiler.

No está claro cómo Tesla y Hertz han estructurado su acuerdo de venta. A veces, las empresas de alquiler compran automóviles directamente a un precio con descuento. También pueden arrendar los vehículos y, a veces, los fabricantes de automóviles acuerdan volver a comprarlos a un precio fijo. Esto reduce sustancialmente el costo inicial para la empresa de alquiler y le permite ofrecer atractivos precios de alquiler diarios.

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Pero deja al fabricante de automóviles con un riesgo considerable, porque esos autos usados eventualmente se ubicarán en lotes de concesionarios con poco kilometraje y a precios inferiores a los de los modelos nuevos. Si las ventas de automóviles disminuyen, el fabricante de automóviles puede terminar comprando automóviles por más de lo que pagaron las empresas de alquiler.

Por ahora, Tesla no parece enfrentar demasiado riesgo porque la escasez global de chips de computadora está limitando la cantidad de automóviles que los fabricantes de automóviles pueden producir y ha elevado significativamente la demanda y los precios de los automóviles usados. En Carvana, un gran distribuidor de autos usados, un Model 3 2018 con aproximadamente 30,000 millas se vende por aproximadamente $ 43,000, aproximadamente lo mismo que uno nuevo de Tesla.

Hertz se declaró en quiebra en mayo de 2020 , siendo víctima de una deuda creciente y un golpe devastador para su negocio causado por la pandemia de coronavirus. Pero la rápida recuperación económica y de viajes proporcionó un salvavidas, lo que desencadenó una guerra de ofertas para la empresa. Hertz salió de la bancarrota hace cuatro meses, justo cuando los viajes comenzaron a aumentar en los Estados Unidos debido a la amplia disponibilidad de vacunas contra el coronavirus. La quiebra permitió a la empresa deshacerse de gran parte de su deuda, lo que la liberó para invertir en la modernización de su flota.

Las acciones de Hertz, que cotizan en el mercado extrabursátil, fueron ganadoras el lunes, ganando un 10 por ciento. Hertz anunció este mes que planeaba cotizar sus acciones en Nasdaq, donde cotiza Tesla.

Tesla es el miembro más reciente de un club de élite de empresas tecnológicas altamente valoradas que dominan los mercados estadounidenses, cruzando la marca del billón de dólares más de tres años después de que Apple se convirtiera en la primera empresa que cotiza en bolsa en los Estados Unidos en hacerlo.

Hoy, Apple tiene un valor aproximado de $ 2,5 billones, mientras que Microsoft está valorado en alrededor de $ 2,3 billones. Amazon y Alphabet , el padre del gigante de las búsquedas Google, tienen capitalizaciones de mercado de más de $ 1.5 billones cada uno. Facebook, un enano relativo, pesa alrededor de $ 930 mil millones.

Desde que Tesla abrió una nueva fábrica en China a fines de 2019, sus resultados se han fortalecido constantemente. Sus ventas continúan aumentando y está en camino de vender cerca de un millón de autos este año. Pero aún enfrenta muchos desafíos, incluido el escrutinio regulatorio de su software de asistencia al conductor.

El sistema de piloto automático de Tesla, que usa cámaras para dirigir y frenar un automóvil con poca ayuda de un conductor, a veces no ve otros vehículos, una falla que ha provocado una serie de choques, incluidos algunos que fueron fatales. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras está investigando 12 choques en los que Teslas en modo de piloto automático golpeó vehículos de emergencia detenidos.

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Otro regulador, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, envió una carta a Tesla el lunes reprendiendo a la compañía por no llevar a cabo las mejoras de seguridad para el piloto automático que la agencia describió hace cuatro años.

Tesla también se ha enfrentado a críticas por permitir que un pequeño grupo de clientes pruebe en vías públicas un sistema más avanzado llamado Full Self-Driving. La junta de seguridad ha criticado el nombre, porque el sistema no es capaz de conducir un automóvil sin la ayuda de un conductor, así como la práctica de permitir que los conductores no capacitados utilicen un software de seguridad sin terminar.

Durante el fin de semana, Tesla envió un nuevo software de conducción autónoma a sus clientes de prueba, pero solo horas después lo apagó de forma remota después de que los clientes descubrieron que sus autos frenaban inesperadamente y realizaban otras maniobras que algunos consideraban inseguras.

FRG

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