Trasplantan dos riñones de cerdo a un hombre con muerte cerebral

Dos riñones de cerdo fueron trasplantados como parte de un ensayo que esperan hacer en pacientes vivos.
 

Por: Horacio López Lobato

Cirujanos de Alabama trasplantaron los riñones de cerdo a un hombre con muerte cerebral. Foto: AP

Cirujanos de Alabama trasplantaron los riñones de cerdo a un hombre con muerte cerebral. Foto: AP

Alabama, Estados Unidos.- Luego del trasplante de un corazón de cerdo, ahora cirujanos de Alabama trasplantaron dos riñones a un hombre con muerte cerebral.

Este ensayo es el preámbulo para que se realicen operaciones en pacientes vivo este año.

La doctora Jayme Locke, de la Universidad de Alabama en Birmingham, informó que este tipo de ensayos se realizan debido a que hay una escasez de órgenos. "Es de hecho, una crisis absoluta y nunca hemos tenido una solución real para ella", indicó.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Apenas a principios de mes, cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Marylan le dieron a un hombre moribundo un corazón de cerdo modificado genéticamente que hasta ahora fue un éxito.

Trasplantan riñones de cerdo a humano

Ahora, el trasplante de los riñones de cerdo se hizo como un trasplante humano, desde extraer los riñones de cerdo "donante" hasta coserlos dentro del abdomen del cuerpo humano.

Jim Parsons fue el hombre de Alabama, de 57 años, que recibió los riñones luego de declararse con muerte cerebral por un accidente en una carrera de motos todoterreno.

Desde hace varias décadas se ha intentado hacer trasplantes de animales a humanos, pero los sistemas inmunológicos de las personas atacan al tejido foráneo. Ahora los científicos con nuevas técnicas editan los genes de los cerdos para que sus órganos sean más parecidos a los humanos.

SIGUE LEYENDO: Paciente que recibió trasplante de corazón de cerdo apuñaló a hombre

(Con información de AP)

HLL

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?