Realizan con éxito trasplante de riñón de cerdo a mujer con muerte cerebral

El trasplante de riñón de cerdo realizado en una mujer con muerte cerebral dio un mejor resultado de lo que esperaban.

Por: Alejandra Ibarra Chalico

El trasplante de riñón fue realizado por Robert Montgomery y un equipo de cirujanos. Foto: Reuters

El trasplante de riñón fue realizado por Robert Montgomery y un equipo de cirujanos. Foto: Reuters

Estados Unidos. – El primer trasplante de riñón de cerdo fue todo un éxito. Un equipo de cirujanos estadounidenses logró trasplantar el órgano a una mujer con muerte cerebral.

Aunque pareciera cerca, el objetivo de emplear órganos animales en humanos aún es lejano, sin embargo, este suceso es un paso adelante.

Fue el 25 de septiembre cuando se llevó a cabo la operación en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York. El riñón fue obtenido de un modificado genéticamente y funcionó durante 54 horas, según los investigadores a USA Today.

Reconocen éxito de trasplante de riñon animal

Rafael Matesanz es el nefrólogo que fundó la Organización Nacional de Trasplantes de España y aplaude el nuevo avance.

La experiencia es fascinante porque, al menos a corto plazo, la modificación genética introducida ha permitido salvar la barrera interespecies, algo que se perseguía desde hace décadas”.

Aunque Matesanz señala que aún quedan interrogantes para dar por hecho la efectividad, no descarta que funcione a medio plazo. Además, el experto recordó el caso de una niña estadounidense que en 1984 aguantó 21 días con un corazón de mandril trasplantado.

En las experiencias de cerdo a mono desarrolladas en los noventa se evitó el rechazo inmediato, pero no el de unas semanas después”.

Cirujanos estadounidenses realizan trasplante de riñón de cerdo

La cirugía fue dirigida por Robert Montgomery, quien implantó el riñon de cerdo en el muslo izquierdo de la mujer con el fin de tener el órgano a la vista y de esta manera monitorear con facilidad. Según información de USA Today, la orina comenzó a brotar en cuanto la sangre humana fluyó por el órgano porcino.

La familia de la mujer con muerte cerebral había autorizado la cirugía previamente ya que ella es donante de órganos y amiga de personas con insuficiencia renal sometidas a diálisis y asumieron que le habría gustado participar.

Desde hace tres años, el mismo Montgomery vive con un corazón trasplantado.

El trasplante de riñón funcionó mejor de lo que esperaban

Se parecía a cualquiera de los trasplantes con donantes vivos que he realizado. Muchos riñones de personas fallecidas no funcionan de inmediato y tardan días o semanas en arrancar. Este funcionó enseguida”, ha explicado Montgomery al diario The New York Times.

Para poder llevar a cabo este experimento, la mujer fue desconectada de la máquina de soporte vital que le mantenía la circulación de la sangre tras la operación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que se hacen unos 130.000 trasplantes al año, es decir, menos del 10% de los necesarios. Desde hace tres décadas, España es líder mundial en donación, pero la reducción drástica de los accidentes de tráfico, donde obtenían los órganos, también está buscando alternativas.

Gracias a la ingeniería genética y las técnicas de clonación, la idea mitológica es casi una realidad, pues estas permiten obtener cerdos cuyos órganos no provocan una respuesta exacerbada del sistema inmune humano.

Robert Montgomery afirmó que “no parecía haber ningún tipo de incompatibilidad” entre el órgano de cerdo y el cuerpo humano, por lo que asegura que este es el camino para eliminar un viejo paradigma: que una persona tenga que morir para que otra viva.

(Con información de El País)

AIC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?