VIDEO: Volcán en Hawái hace erupción por primera vez en más de un año

Autoridades reportaron posibles exposiciones a dióxido de azufre y otros gases volcánicos. El evento natural fue difundido en video por redes sociales. 

Por: Héctor Eduardo Padilla

El volcán Kilauea es el más joven y activo de toda Hawaii. Foto: USGS.

El volcán Kilauea es el más joven y activo de toda Hawaii. Foto: USGS.

Hawaii.- El Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó que el volcán Kilauea en Hawái hizo su primera erupción en casi un año. Habitantes cercanos al lugar grabaron el evento y no dudaron en compartir su video en redes sociales.

De acuerdo a información publicada por Latinus, en este evento el cráter del volcán estaba lleno de lava y además nubló los cielos con gases tóxicos. 

Fue desde la mañana de este jueves cuando las autoridades estadounidenses activaron los protocolos de seguridad en las inmediaciones del volcán más joven y activo de las paradisiacas islas del pacífico. 

LEE TAMBIÉN: Volcán cumbre vieja seguirá en erupción, advierten autoridades de La Palma, en España  

Las autoridades advitieron a los residentes que, con las corrientes de aire, podrían exponerse a una posible exposición al dióxido de azufre y otros gases volcánicos. 

Ello poría irritar el sistema respiratorio, pero también se precisó que al momento, el evento natural no representa una amenaza inmediata para las áreas pobladas. 

Captan en video momento de erupción

La última erupción registrada del Kilauea tuvo lugar el pasado mes de diciembre del 2020, cuando un lago de lava reemplazo a uno de agua que se había formado en su cráter. 

POR SI NO LO VISTE: Pico de Orizaba no pertenece a Veracruz


En 2018, varios eventos eventos catastróficos, entre ellos terremotos e inundaciones, destruyeron hogares y negocios mientras la lava consumía viviendas y caminos para abrirse paso hacia el océano.

De acuerdo al Observatorio Volcánico de Hawaii, las emisiones de gases y su actividad sísima se mantienen en niveles elevados. 

(Con información de Latinus, Reuters y USGS). 

HEP 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?