Buscar

Presionó alcaldesa de Actopan a electores, documentan magistrados

La alcaldesa solicitó licencia para asistir a un evento de Morena en Actopan que se celebró el 24 de abril; sin embargo, su participación significó una forma de presión contra los electores.

Escrito en Valle del Mezquital el
Presionó alcaldesa de Actopan a electores, documentan magistrados

Tatiana Ángeles, presidenta municipal de Actopan, transgredió la equidad del proceso para renovar la gubernatura al asistir a un evento proselitista del entonces candidato Julio Menchaca, sentenció el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH).

La alcaldesa solicitó licencia para acudir a un evento de Morena en Actopan que se celebró el domingo 24 de abril; sin embargo, su participación significó una forma de presión o inducción indebida de los electores a partir de su cargo de presidenta municipal.

Ante ello, los magistrados dieron vista al órgano interno de control del ayuntamiento de Actopan para que sancione a Tatiana Ángeles.

IMPUGNA PAN

El PAN denunció a Tatiana Ángeles por violentar los principios de equidad y neutralidad en la contienda electoral por asistir al evento proselitista en la plaza Juárez de Actopan, en apoyo al entonces candidato de Juntos Hacemos Historia.

Según los magistrados, Tatiana Ángeles argumentó que fue en su carácter de ciudadana luego que previamente solicitó licencia temporal por 36 horas sin goce de sueldo, por lo que estaba separada del cargo.

Sin embargo, agregaron, la alcaldesa participó activamente en el evento ya que en su discurso emitió declaraciones que representaron respaldo político a favor de Julio Menchaca e incluso solicitó el voto a favor de Morena.

TRANSGRESIÓN A LOS PRINCIPIOS DE NEUTRALIDAD

“Situación que a todas luces revela una intención explícita de influir en las preferencias electorales de la ciudadanía y que resulta una transgresión a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad”, subrayaron los magistrados.

Al utilizar la investidura de presidenta municipal en la demarcación a la que pertenece y donde se llevó a cabo el evento proselitista constituye una conducta indebida que infringe los principios rectores de las contiendas electorales, agregaron.

Además, el presidente municipal de Tlanalapa, Saul García Ordoñez, emanado de Movimiento Ciudadano, omitió entregar información a la síndica y regidores del ayuntamiento, por lo que los magistrados dieron un plazo de cinco días para cumplir la solicitud.

Escrito en Valle del Mezquital el