Buscar

Señala alcalde de Mixquiahuala falta de apoyo de Pemex ante huachicoleo

El alcalde dijo que no se trata de ningún reclamo, sino de una petición para garantizar colaboración conjunta con los municipios.

Escrito en Valle del Mezquital el
Señala alcalde de Mixquiahuala falta de apoyo de Pemex ante huachicoleo

El presidente municipal de Mixquiahuala José Ramón Amieva Gálvez señaló falta de apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacia los municipios que se ven afectados por el robo de hidrocarburo y también solicitó mayor comunicación para atender contingencias provocadas por tomas clandestinas; aunque después matizó al agregar que no se trata de ningún reclamo.

El alcalde puso de ejemplo un enfrentamiento ocurrido hace poco menos de un año entre policías de Mixquiahuala contra personas dedicadas al robo de hidrocarburo, donde la corporación municipal reportó el daño de una unidad que no ha sido sustituida.

 

En aquella ocasión, “al hacer un patrullaje de revisión nos encontramos con personas que transportaban combustible en camionetas, se tuvo el enfrentamiento, nos balacearon, nos apedrearon la unidad, los compañeros tuvieron que intervenir, se presentaron dos personas ante el Ministerio Público federal y es el día que no hemos recibido ni siquiera una unidad que sustituya a la dañada, ni siquiera un equipo que nos ayude a dar protección a la ciudadanía”, declaró Amieva Gálvez.

Durante conferencia de prensa para informar que fue controlada la fuga en una toma clandestina en Tetepango reconoció que el combate al llamado huachicoleo corresponde a la federación; sin embargo, quienes viven en el municipio son los mixquiahualenses.

DESCARTA RECLAMO

“No es un reclamo, no es una llamada de atención, es una petición, que de manera muy respetuosa realizamos a Pemex para que nos pueda apoyar de mejor manera”, declaró.

Dijo que lo sucedido esta mañana en Tetepango no es un hecho aislado y pidió a Pemex tender un puente de comunicación con los municipios para brindar información certera a la población ante las contingencias.

Pemex y Guardia Nacional delimitaron la zona de la toma clandestina pero no brindaron ninguna información oficial a la alcaldía de Mixquiahuala, dijo. 

Además, es necesario establecer con Pemex un esquema para mitigar los efectos que provoca una fuga de hidrocarburo en el ecosistema, así como prevenirlos.

Recordó que en Mixquiahuala no pasa algún ducto de Pemex, pero por la cercanía resulta el municipio afectado.

Escrito en Valle del Mezquital el