Buscar

Acusan “mano negra” en Congreso de Hidalgo para avalar licencia de Amieva Gálvez

A la sesión acudieron seis regidores de Mixquiahuala quienes acusaron que los diputados locales violaron la ley pues la separación del cargo incumple los tiempos y no fue avalada por el cabildo.

Escrito en Valle del Mezquital el
Acusan “mano negra” en Congreso de Hidalgo para avalar licencia de Amieva Gálvez

Regidores del cabildo de Mixquiahuala estallaron contra el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo, José Noé Hernández Bravo, luego que diputados avalaron la licencia de José Ramón Amieva Gálvez para dejar el cargo.

Con 21 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Poder Legislativo avaló la licencia de Amieva Gálvez quien en días pasados se sumó al equipo de Claudia Sheinbaum, quien busca la candidatura presidencial de Morena.

A la sesión acudieron seis regidores de Mixquiahuala quienes acusaron a los diputados locales de violar la ley, pues la separación del cargo de Amieva Gálvez incumple los tiempos y no fue avalada por el cabildo.

TE PUEDE INTERESAR: Rechaza Menchaca ingobernabilidad por manifestaciones en municipios

“NO SOMOS TASQUILLO”: REGIDORES

El cabildo de Mixquiahuala está conformado por 12 regidores, seis de ellos acudieron este jueves al Congreso para rechazar que los diputados avalaran la licencia. 

No somos Tasquillo, no vamos a permitir que a Mixquiahuala lo pisoteen y hagan lo que quieran los diputados de la Comisión de Gobernación”, señalaron durante entrevista en el Congreso de Hidalgo.

Enfatizaron que no existe acta de cabildo que autorice la licencia de Amieva Gálvez para dejar la alcaldía de Mixquiahuala, por lo que retaron al presidente de la Comisión de Gobernación a mostrar el documento.

NO TE PUEDES PERDER: Denuncian regidores a alcalde de Mixquiahuala ante la Procuraduría

DENUNCIA

Recordaron que anteriormente denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) al alcalde por abandono del cargo.

Amieva Gálvez dejó la alcaldía el 16 de junio y hasta el 13 de julio el Congreso local aprobó llamar al suplente, Jonathan Álvarez Cruz, lo cual se traduce en que Mixquiahuala estuvo 27 días abandonado.

Durante los primeros 15 días el secretario municipal se debe hacer cargo de la alcaldía y después de ese tiempo es necesaria la licencia del cabildo para designar a un encargado, no necesariamente el suplente, lo cual no sucedió, apuntaron.

FECHAS

El 14 de junio, Amieva Gálvez declaró que estaría libre para integrarse el equipo de Claudia Sheinbaum, mientras que el 20 estuvo en un acto público llevado a cabo en el Reloj de Pachuca, donde, acusaron, hubo acarreo de personal de la alcaldía de Mixquiahuala.

Y el 22 de junio ingresó oficio al Congreso de Hidalgo, pero incompleto ya que olvidó anexar su constancia de mayoría como presidente municipal, lo cual subsanó días después.

Hasta el 30 junio, Amieva Gálvez ingresó oficio al ayuntamiento donde informa que solicitó licencia al cabildo. El documento fue dado a conocer a los regidores el 3 de julio vía WhatsApp.

MANO NEGRA

Por tanto, “sentimos que hay mano negra de la Comisión de Gobernación y del diputado, José Noé Hernández Bravo”, acusaron.

Además, consideraron que el suplente cometió un grave delito al firmar la cuenta pública en lugar del presidente municipal, ya que usurpó funciones.

Escrito en Valle del Mezquital el