Esperan empresarios zapateros y ropa regreso a clases para reactivar producción

Esperan fabricantes en Guanajuato el regreso a las aulas para reactivar su producción; suman en Uriangato y Moroleón 120 talleres donde elaboran suéteres y pants escolares.

Avatar del

Por: Silvia Millán

Guanajuato aporta el 70% del calzado que se elabora en México. Foto: Silvia Millán

Guanajuato aporta el 70% del calzado que se elabora en México. Foto: Silvia Millán

Guanajuato.- Al menos 200 fabricantes de uniformes y calzado escolar de Guanajuato esperan el regreso a clases para reactivar su producción.

En Uriangato y Moroleón suman 120 talleres enfocados en la elaboración de suéteres y pants escolares.

Este sector perdió 40 millones de pesos entre febrero del 2020 y 2021 en el valor de las ventas de Guanajuato. De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufactura.

Producen menos

Durante febrero del 2021 las empresas de la entidad generaron 116 millones de pesos, esta cifra es menor en comparación con el mismo mes del año pasado, periodo en el que se generaron 156 millones de pesos. Lo que representó una reducción del 25%.

En general el arranque de año es complicado para el sector, señaló Fernando de la Vega Araiza, director de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Guanajuato.

Con la pandemia este año fue más complicado, señaló que esperan que para el ciclo escolar la producción alcance la normalidad con ella los productores estarían trabajando en su totalidad.

“Es muy importante el sector escolar mucha gente visita a nuestros productores en búsqueda de uniformes”, refirió.

Igualmente de la Vega Araiza explicó que con el regreso a clase, los alumnos que no llevan uniforme sus papás adquieren prendas nuevas para el ciclo escolar, reactivando igualmente al sector.

La expectativa es que se regularice el sector para el segundo semestre, ya que la mayoría de los productores son de prendas invernales.

De la Vega Araiza detalló que no tuvieron cierre de empresas, los industriales conservaron a los empleados al ser áreas especializadas. El año pasado se vendió lo que se produjo.

Con relación al levantamiento de pedidos el directivo señaló que va lenta la recepción, ha habido escuelas que comenzaron a tener acercamiento pero sin nada en firme.

Existe incertidumbre

El titular de la Cámara reconoció que existe incertidumbre por la apertura del próximo ciclo escolar.

Ante el posible incremento de producción existe un problema con la importación de hilo. “No sabemos cómo venga, hay mucha escasez de hilo, nos está costando mucho trabajo”, reconoció.

Esta crisis por uno de los principales insumos comenzó desde el año pasado, considerando que el hilo nacional no da para satisfacer al mercado.

Menor producción de calzado

Entre febrero del 2020 y 2021 se dejaron de producir 306 mil pares de calzado para niños. Esto de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera realizada por Inegi.

Los productos elaborados en piel con suela de hule y cuero se redujeron 36% a nivel nacional

De esto Guanajuato aporta el 70% del calzado que se elabora en México.

En febrero de este año se fabricaron 525 mil pares de calzado enfocado para los niños, esta cifra es menor a los 831 mil pares que se produjeron en febrero del 2020, según consta en el registro del Inegi.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?