¿Necesitas dinero? Tu vivienda puede ayudarte

Un crédito de liquidez puede ser tu solución en caso de una emergencia o de que busques mantener tu negocio a flote.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El número de créditos de liquidez aumentaron 42 por ciento en 2020, respecto al año previo, con 6 mil 145 colocados.

El número de créditos de liquidez aumentaron 42 por ciento en 2020, respecto al año previo, con 6 mil 145 colocados.

Ciudad de México.- ¿Tienes una emergencia y necesitas dinero o buscas mantener tu negocio a flote? ¿Cuentas con un inmueble libre de gravamen? Un crédito de liquidez puede ser tu solución.

En 2020, el número de créditos de liquidez, es decir aquellos financiamientos con una garantía hipotecaria, aumentaron 42 por ciento respecto al año previo, con 6 mil 145 colocados, según datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV).

Solo en el último trimestre del 2020, se otorgó el 30 por ciento de estos financiamientos, es decir casi mil 800.

Sin embargo, las cifras reveladas por SNIIV se alejan mucho de la colocación de crédito para adquirir vivienda, ya sea nueva o usada, pues solo en diciembre, estas líneas representaron 58 mil 826 hipotecas.

¿Qué implica?

Si estás interesado en este crédito, la recomendación inicial es hacer planificación financiera, pues lo ideal es pedir un financiamiento equivalente al 25 por ciento del valor comercial del inmueble en garantía.

Si requieres una cantidad menor, tal vez sea mejor buscar otro tipo de préstamo.

“Hay gente que sí quiere el préstamo para un negocio, una remodelación, pero también hay temas de estudio o desgraciadamente un tema de enfermedad, esto te deja salir al paso y como tiene un plazo largo lo vas pagando cómodamente”, explica Juan de Miguel González, director de Crédito Individual en ION Financiera.

“Es igual de flexible que un préstamo personal, úsalo para lo que necesites, la recomendación es que si tienes deudas las pagues”, señaló.

Toma en cuenta que la tasa de interés no necesariamente es igual a la que se ofrece para la adquisición de una casa, pero sí menor que la de los créditos personales.

Además, el dueño de la vivienda o el inmueble en garantía no tiene que ser el solicitante del crédito, aunque deberá estar involucrado en el proceso.

“Si son bien tomados para consolidar deudas, mandar deudas de corto plazo a largo plazo, y con ese menor ingreso pagar menos, creo que eso también es una forma de inteligentemente cambiar tu balance y pagar menos”, considera Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Automotriz e Hipotecario en HSBC México.

Para ambos expertos, el crédito de liquidez es un producto recomendable siempre y cuando se tengan recursos para hacer los pagos correspondientes, pues lo que está en garantía es una propiedad.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?