Se acaba el tiempo para que empresas Outsourcing se inscriban en registro de STPS

Las empresas deben registrarse antes del martes en la platarforma del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas de la STPS para este 31 de agosto.

Avatar del

Por: Silvia Millán

José Luis Sánchez Castillo, José Miguel Fuentes Serrato, Isela Ramírez Revilla, Israel Jimenez Medina y moderador Carlos Albeto Daniluk durante el panel Mitos y realidades del outsourcing./Foto: Silvia Millán

José Luis Sánchez Castillo, José Miguel Fuentes Serrato, Isela Ramírez Revilla, Israel Jimenez Medina y moderador Carlos Albeto Daniluk durante el panel Mitos y realidades del outsourcing./Foto: Silvia Millán

León, Guanajuato. Un 80% de las empresas en Guanajuato no cumplen con las reglas del outsourcing, destacó la contadora Isela Ramírez Revilla, especialista consultora en materia laboral.

Recordó que este 31 de agosto termina el plazo para que las empresas con esquemas de subcontratación se regularicen para cumplir con las reglas de la reforma de outsourcing que entró en vigor el 24 de abril pasado.

Por ello la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), habilitó una plataforma para que las empresas que ofrecen trabajos de subcontratación se registren y puedan obtener el REPSE, Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas.

Ahí, las empresas que ofrecen servicios de subcontratación deben detallar el tipo de servicios que se ofrecen, entre los más comunes están: mantenimiento, limpieza y custodia de valores.

Así también lo explicó un grupo de especialistas que participó en el Panel “Mitos y realidades del outsourcing”, realizado por el Consejo Nacional de Empresas de Consultoría (CNEMCO).

Dentro del panel, los especialistas expusieron que no existe un censo de empresas outsourcing, y una vez que se cierre el plazo de registro puede ser el punto de partida para conocer la cifra.

Simuladores quedarán fuera

La contadora Isela Ramírez Revilla, participante en el panel, detalló que más allá de las revisiones de la STPS, las empresas que no se registren se cierran la posibilidad de que los contraten. Porque las mismas reglas de operación cierran las oportunidades de evadir a la autoridad. 

Las empresas que realmente se dedican al outsourcing, son las que se van a registrar, las que se dediquen a la simulación no lo harán. Son tantos los requisitos que optarán por evitarlo”, dijo.

Señaló que la medida busca proteger los derechos de los trabajadores y que los empresarios tengan la certeza de lo que están haciendo es correcto.

Para poder hacer deducible este servicio de subcontratación deberán comprobar su registro ante el REPSE, adicionalmente mostrar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los comprobantes del pago del Seguro Social de los trabajadores. 

Previo al panel se realizó la toma de compromiso del Consejo Directivo 2021-2022 en el que Juan Francisco Cuahutémoc Márquez Barroso, asumió por segundo año la presidencia del Consejo.

El presidente del CNEMCO detalló que el Consejo cuenta con seis vicepresidencias enfocadas en temas fiscales, salud, medio ambiente, construcción y social.   

Las empresas que realmente se dedican al outsourcing, son las que se van a registrar, las que se dediquen a la simulación no lo harán. Son tantos los requisitos que optarán por evitarlo.” Isela Ramírez Revilla, contadora.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?