Ventas y estratégicas digitales

Empresas en el estado buscan digitalizarse

El interés de mipymes en Guanajuato por digitalizarse, creció con el confinamiento social hasta en un mil por ciento

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Por: Francisco Horta Gómez

Según la Cofoce, el promedio mensual de empresas que están entrando a la digitalización es de hasta 12 marcas(Rawpixel)

Según la Cofoce, el promedio mensual de empresas que están entrando a la digitalización es de hasta 12 marcas | Rawpixel

Del 2019 a la fecha 140 empresas levantaron la mano para iniciar su transformación digital y hoy ya monetizan por medio de la venta en línea, explicó en entrevista Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) en Guanajuato.

“A diario recibimos llamadas, correos, mensajes en donde un empresario o un grupo nos dicen que quiere digitalizarse. Creció enormemente el interés por el confinamiento social que a muchas de las empresas las hizo reaccionar de que esto no es una moda pasajera. Puedo decir que nos hemos visto hasta rebasados por la cantidad de empresas”.

Su promedio mensual de empresas que están entrando a la digitalización es de hasta 12 marcas, pero explicó que la transformación va más allá de simplemente comenzar a subir un producto a una red social y esperar clientes.

“Comienza con la transformación en la forma de pensar de la cabeza de la empresa, luego de su equipo cercano para luego generar una cultura de innovación, transformación y disrupción”.

Posteriormente viene la gran pregunta: “¿qué voy a hacer en el calzado para ofrecer un producto diferenciado?; por ejemplo incorporar tecnología, la forma de vender va a ser diferente a la presencial, implica todo un conjunto de herramientas que van desde la digitalización, desmonetización y seguir escalando”.

La gran oportunidad

Rojas Ávila, comentó que en la actualidad, es el mejor momento para vivir la experiencia de digitalizarse por las fortalezas que genera al producto, sus ganancias y por las bondades que ofrece la tecnología para que la adaptación sea en menor tiempo y con menos presupuesto comparado con tiempo atrás.

“En la actualidad los límites de la tecnología son incalculables, sus alcances; porque estamos viviendo en una época de gran abundancia, derivado de que tenemos al alcance de todas las plataformas, tecnología para desarrollar lo que que uno quiera”.

Recordó que en el pasado, uno se tenía que preocupar por fabricar, ser competitivo, enviar la mercancía, que no devolvieran el producto y tener almacenes.

“Hoy por medio del marketplace, como se le llama en logística las 3PL, provee las funciones logísticas que permiten optimizar parte de la gestión de la cadena de suministro del productor. Se quedan liberados de tener que contar con su propia flota de vehículos y almacenes”.

Añadió que lo único en que se deberán de ocupar, es en ofrecer un producto o hacer un servicio diferenciado, de alto valor agregado y que el cliente no se resista a comprar.

“Para la logística, el envío, devoluciones, pago, cobranza ya existen todas las plataformas para hacerlo. En el pasado tenías un producto y quieres venderlo por catálogo o departamental si bien te iba te quedabas con el 10% al 15% del total de la ganancia. Hoy con la digitalización el 85% al menos te lo quedas tú y el otro 15% lo repartes en las plataformas. El paradigma se invirtió”.

Rojas resaltó que si a eso se le suma que además de obtener mejores ganancias, los empresarios van a poder posicionar su producto, su marca, llegar a nuevos países y llegar al consumidor, demuestra que es una estrategia efectiva la digitalización.

“Estás creando una estrategia permanente porque en el pasado vendías a una plataforma y no era con tu marca o si lo era tenías que pagar grandes sumas para que realmente le hicieran publicidad, la diferencia hoy es abismal”.

Al detalle

  • 85% de las ganancias de e-commerce van para quien vende el producto y el resto para las plataformas en línea, contrario a los canales tradicionales en donde las marcas por catálogo y tiendas departamentales, terminan quedándose con la mayor ganancia.

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