Ventas y estratégicas digitales

Forja Guanajuato aldeas digitales

Pionero en América Latina, Guanajuato pretende impulsar la vocación para exportar de las regiones del estado que no lo hacen aún por medio de las aldeas digitales

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Por: Francisco Horta Gómez

Alibaba desarrolló con Guanajuato el primer concepto de este tipo para América Latina.

Alibaba desarrolló con Guanajuato el primer concepto de este tipo para América Latina.

Guanajuato se convirtió en el primer estado de América Latina que cuenta con aldeas digitales.

Este concepto de comercialización creado por Alibaba, hasta el año pasado únicamente funcionaba en China, su país de origen, sin embargo por medio de una reunión entre el principal portal de ventas por internet y la Cofoce se hizo una alianza para que se implementara en territorio guanajuatense. 

Ahora será implantado en diversas partes de México en lo que resta del 2020.

“Una de nuestras principales estrategias digitales son las aldeas en alianza con Alibaba, porque permiten en un solo rompimiento de mesa de billar, lograr que todas las bolas entren en la buchaca, es decir con una sola aldea beneficiamos 85 familias”, contó Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Cofoce.

Explicó que las aldeas digitales van principalmente enfocadas a esas regiones del estado en donde no existe participación de productos de exportación por falta de una vocación, que ahora trabajarán para desarrollar.

“De 46 municipios, 32 de ellos registran exportaciones, ¿qué hacemos con el resto?, la fórmula es generar aldeas digitales, crear vocación y transformarlos”.

Recordó que pese a tener alianzas con Amazon, Ebay, Mercado Libre y Rakuten no contaban con una con Alibaba.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Cofoce.

“Viajamos a China y platicando con el vicepresidente de Alibaba, le dijimos que queríamos desarrollar aldeas digitales en Guanajuato, nos dijeron que nadie en América lo había hecho, así que les dijimos que con más razón queríamos ser los primeros”.

Rojas Ávila destacó que un año después de firmar el convenio en Foro GO 2019, ya está la primera aldea digital y viene varias más que ya están en proceso.

“El eslogan de Cofoce es que suene la caja, y en el caso de la primera aldea digital ya están vendiendo, pero imagina una aldea más de cajeta, de talavera, piedra volcánica y otros productos destacados que tenemos en Guanajuato”.

Un enfoque social

Detalló que para desarrollar un aldea digital no basta tener comunidad, producto y transformarlos digitalmente, sino realmente es todo un mecanismo de comercio internacional y comercio digital transfronterizo, que en el caso de Guanajuato, esa es la gran diferencia.

“Las aldeas funcionan de la siguiente forma, determinas un valor agregado en un producto, Zona Piel por ejemplo determinas cuáles son los productos que tienen más potenciales con base a big data, data intelligence, no vas a salir a vender un tenis pegado porque te van a hacer pedazos afuera, pero si puedes con chamarra de piel, que tiene un buen diseño, un cinturón o bolsa piteada”.

Añadió que primero se determina el producto, luego se congrega a los empresarios, para después incubarlos y así irlos desarrollando con su marca, en ventas, con una propuesta de productos, en la creación de una historia, en el cómo van a conformar la plataforma comercial y luego sí comienza la vinculación con los marketplace.

“Les desarrollas su propio ecommerce, apoyas con trabajo en redes sociales, les generas contenido, hay que dar seguimiento e ir escalando. No es fácil, pero si lo logras es una estrategia que va a mitigar la pobreza y va poder generar riqueza”.

Concluyó diciendo que aprendieron que en China se enfocan ciudades a crear un mismo producto de forma competitiva.

“Hay una ciudad que produce encendedores, otra calcetines, otra llaveros, se concentran mucho en ser competitivos en un mismo producto y las aldeas digitales en Guanajuato nos permitirán hacer lo mismo”.

Mostró por ejemplo como molcajetes realizados en Guanajuato están en marketplace, que una buena imagen, diseño, descripción e historia en torno al producto les permiten vender hasta cinco veces más que el costo que ofrecen en un mercado tradicional.

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